Dos nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 acaban de aparecer online

AMD Zen 3
(Image credit: AMD)

AMD está en racha, con nuevos procesadores que están destrozando a Intel. Y, justo a las puertas del CES 2021, nos acabamos de enterar de que habrá otros dos Ryzen más, incluyendo uno para laptops.

Los nuevos modelos han aparecido en la página web de la organización USB Implementers Forums: el Ryzen 9 5980HX — una CPU para laptops — y el Ryzen 7 5700G — un procesador de la serie Cezanne para escritorio.

Ambas unidades usan la nueva arquitectura Zen 3 de AMD y deberían tener al menos ocho núcleos con 16 subprocesos, según la página web Videocard. Sin embargo, las especificaciones técnicas no están listadas en la página web, así que por ahora esto es sólo especulación bien informada.

Es posible que no haya que esperar mucho para ver cuáles son sus características: AMD hará una presentación inaugural en el CES. Todo el mundo espera que allí anuncien sus procesadores Ryzen 5000H para laptops junto con nuevas tarjetas gráficas y procesadores para PCs.

AMD avanza con pasa firme, Intel tiembla

Aunque AMD finalmente ha alcanzado a Intel en cuota de mercado para PCs, todavía están muy por detrás en los laptops, donde la última domina más del 80% de las ventas.

Pero parece que AMD va camino de arrebatar esa corona a Intel, gracias al éxito de sus procesadores de escritorio y el crecimiento continuo del mercado de los laptops. 2021 podría ser el año en que AMD enfoque sus esfuerzos en el mundo laptop de forma radical.

Sin embargo, Intel no se va a dejar ganar tan fácilmente y es poco probable que se deje comer terreno tan fácilmente. La compañía azul está a punto de lanzar nuevos procesadores Tiger Lake también durante el CES y su plataforma móvil Intel Evo parece estar funcionando bien. Intel no está en una posición tan precaria en el mundo móvil como en los PC de sobremesa.

Y para rematar, es posible que ni AMD ni Intel dominen el 2021 cuando se trata del mundo laptop: Apple ha demostrado que está por delante de estas dos compañías con el M1, y en 2021 veremos nuevos procesadores Apple Silicon más grandes y potentes, para laptops y PCs de altas prestaciones.

John Loeffler
Components Editor

John (He/Him) is the Components Editor here at TechRadar and he is also a programmer, gamer, activist, and Brooklyn College alum currently living in Brooklyn, NY. 

Named by the CTA as a CES 2020 Media Trailblazer for his science and technology reporting, John specializes in all areas of computer science, including industry news, hardware reviews, PC gaming, as well as general science writing and the social impact of the tech industry.

You can find him online on Threads @johnloeffler.

Currently playing: Baldur's Gate 3 (just like everyone else).