La verdadera razón por la que James Gunn puso el Zune, en Guardians of the Galaxy Vol. 3

Star Lord reaching for his Zune music player in Guardians of the Galaxy Vol.3
(Image credit: Marvel Studios)

Microsoft Zune, el reproductor de música digital que murió hace mucho tiempo, está disfrutando de una especie de resurgimiento. Es un personaje destacado (¿entiendes?) en la nueva película Guardians of the Galaxy Vol. 3 .

En la película, que se estrena el 5 de mayo, Star-Lord interpretado por Chris Pratt ha cambiado el Sony Walkman que usó en Vol 1 y 2 por un Zune (ni siquiera un modelo Zune HD). Si tuviéramos que adivinar, esto indicaría que el equipo terminó en la Tierra alrededor de 2006 cuando, sí, se lanzó el primer Microsoft Zune de 30 GB.

Lo que podría ser poco más que una referencia pasajera en cualquier otra película ahora se eleva a una especie de tributo extendido, gracias a una asociación entre los cineastas y, sí, Microsoft. Hay un sitio web, Zune.net, dedicado a la creación de estrellas del clásico Zune, y un montón de actividades relacionadas con Stem que incluyen la impresión en 3D de una carcasa de Zune en el espacio.

Este repentino resurgimiento del interés en Zune nos hizo retroceder 17 años, al comienzo de la abortada revolución de Zune. 

Un buen gancho

El excelente intento de Microsoft de hacerse con una parte del mercado de los reproductores de medios digitales llegó precisamente en el momento equivocado. Fueron cinco años después del lanzamiento del innovador iPod de Apple, y solo un año antes de que Apple lanzara el primer iPhone y pusiera en marcha el desmantelamiento de más de una década del negocio del iPod.

Nuestro recuerdo del Zune es que hacía las cosas de manera diferente y, a veces, mejor que el iPod. Claro, se truncó un poco, con un control Zune Pad que se parecía mucho a la rueda de desplazamiento original del iPod. Sin embargo, hubo otros toques agradables e inusuales, como la capacidad de compartir música entre los propietarios de Zune (aunque solo de forma temporal).

Microsoft vendió millones de Zunes, pero no muchas decenas de millones, como lo hizo Apple con el iPod.

Zune

The Zune featured an iPod-like scroll wheel (Image credit: Future)

Un golpe bajo

Después del lanzamiento del iPhone, y todos se enamoraron de los dispositivos móviles multipropósito que podían comunicarse tan bien como entretener, Microsoft realmente no tenía cómo responder. Su plataforma Windows Mobile original era pésima e inadecuada para Zune.

Cuando se lanzó Zune HD en 2009, el iPhone de Apple ya estaba en marcha.

La mayoría de los que vimos en persona el Zune HD, más pequeño, más elegante y sin Zune Pad, quedamos atónitos por su belleza . El dispositivo tenía una pantalla táctil basada en OLED años antes que el iPhone. La interfaz era audaz, brillante y luego influiría en la plataforma Windows Phone.

También estaba muerto a la llegada. A los dos años de su lanzamiento, Microsoft eliminó efectivamente el negocio de hardware de Zune y solo dejó vivos vestigios del ecosistema de software de Zune. Esos también desaparecieron eventualmente.

Zune HD

The Zune HD was so pretty. (Image credit: Getty Images)

No fue lo que se esperaba

Ahora, años después de que Zune casi se haya desvanecido de la memoria, Microsoft y Marvel le están dando un pequeño renacimiento. Pero sólo de nombre y nostalgia.

El sitio de Microsoft tiene un video con el desarrollador Scott Hanselman quien, con una envidiable colección de Zunes originales, nos muestra cómo hacer que todos vuelvan a funcionar con una PC moderna con Windows.

Y, déjenme decirles, tienen que sortear algunos obstáculos serios para poder hacerlo. Microsoft no ofrece soporte para estos dispositivos, y Hanselman recurre a una variedad de sitios de fans de terceros y hábiles soluciones de programación para encontrar el software y las herramientas necesarias para arrastrar los reproductores de música y video a nuestro presente saturado de teléfonos inteligentes.

Ver los videos y recordar algo de lo que comentamos sobre el Zune, y es que no podemos dejar de maravillarnos por su elegante interfaz y hermoso diseño industrial. Realmente tenía todo lo que necesitas para tener éxito en el mundo de la tecnología móvil moderna, excepto tal vez por el tiempo.

Cuando le preguntamos al director y guionista James Gunn Guardianes de la Galaxia Vol. 3, en la plataforma emergente de redes sociales Bluesky , por qué eligió Zune, dejó en claro que no se trataba de tecnología ni de oportunidades perdidas. "Simplemente pensé que era divertido", escribió Gunn.

El blanco de una broma de película o no, al menos ahora Zune puede vivir, quizás para siempre, en la cadera ágil de Star-Lord.

Jorge Covarrubias
Editor

Apasionado del mundo de los videojuegos. El survival horror mi género favorito y de Resident Evil. Dedicado también a probar, conocer y reseñar todo tipo de gadgets y del mundo tech.

With contributions from