Sony acelera la PS5 en secreto con la última actualización

PS5 Disc Edition
(Image credit: Mr.Mikla / Shutterstock)

La PS5 va más rápida que antes. Es el resultado de la última actualización del sistema, según los expertos técnicos de Digital Foundry.

Digital Foundry Direct Weekly afirma que sus pruebas demuestran que la nueva actualización de software de la PS5 — que permite a los usuarios actualizar su SSD interno y otras mejoras —  proporciona un pequeño aumento del rendimiento en la PS5.

La publicación también vuelve a confirmar que la nueva PS5 — que pesa unos 300 gramos menos — no tiene un rendimiento peor que el modelo anterior, aunque se calienta un poco más debido a su menor disipador de calor.

La aceleración será imperceptible para la mayoría de gamers, pero la realidad es que el rendimiento de ciertos juegos de PS5 — como Control y Devil May Cry 5 Special Edition — ha mejorado entre un dos y un tres por ciento, lo que se traduce en un aumento de la velocidad de entre uno y dos fotograbas por segundo. Puede parecer insignificante, pero es agradable ver que Sony ha sido capaz de exprimir más rendimiento a la PlayStation 5, por pequeño que sea. 

Digital Foundry se dio cuenta del aumento de rendimiento al comparar los modelos originales y actualizados de la PS5. Al parecer, el nuevo firmware beta daba una ventaja inesperada sobre el firmware más antiguo.

Una vez que actualizaron ambas máquinas a la última versión del sistema — la 2.0 — los resultados de velocidad fueron los mismos. Ambos modelos presentaron la misma aceleración.


Análisis: todo ayuda

Sony PS5 console standing up

(Image credit: Sony)

Aunque la diferencia es muy pequeña, no es para despreciarla. Ver que los juegos y las consolas mejoran su rendimiento es algo que celebrar. Y con la PS5 acercándose a su primer aniversario, cualquier aumento de su rendimiento es bienvenido.

Esto es algo que suele pasar con las nuevas generaciones de videojuegos de consola, que suelen tener un aspecto visual y un rendimiento significativamente mejor con el paso de los años, gracias a las mejoras en las herramientas de los desarrolladores y su conocimiento. Ese mayor conocimiento del hardware resulta en un rendimiento más algo producto de la optimización y trucos.

Es de esperar que sigamos viendo títulos que lleguen a los 60fps como estándar, y más juegos multijugador que aprovechen el soporte de 120Hz de PS5. 

Y, aunque todavía estamos esperando ver frecuencias de refresco variables (VRR) y compatibilidad con 1440p en la PlayStation 5,  la actualización 2.0 aportó algunos cambios muy necesarios. El más importante: permitir ampliar el reducido almacenamiento interno de PS6. Luego, los indicadores de compatibilidad más claros para cada juego y el uso de audio 3D para los altavoces del televisor y no sólo para los auriculares.

Aparte de esto, el mayor reto al que se enfrentan Sony sigue siendo el mismo: poner la PS5 en manos de los consumidores. Desgraciadamente la consola sigue siendo increíblemente difícil de comprar.

Adam Vjestica

Adam was formerly TRG's Hardware Editor. A law graduate with an exceptional track record in content creation and online engagement, Adam has penned scintillating copy for various technology sites and also established his very own award-nominated video games website. He’s previously worked at Nintendo of Europe as a Content Marketing Editor and once played Halo 5: Guardians for over 51 hours for charity. He is now an editor at The Shortcut.