Confirmado: los próximos teléfonos de Samsung no tendrán cargador

Samsung Galaxy S21
El Samsung Galaxy S21 (Image credit: TechRadar)

Samsung ha confirmado que, después de hacerlo en la gama Samsung Galaxy S2, no incluirá ni el cargador ni auriculares en el Samsung Galaxy Note 21 y otros teléfonos celulares en el futuro — hasta que no quede ninguno con esos accesorios.

Lo ha dicho su vicepresidente ejecutivo y director de la oficina de experiencia del cliente Patrick Chomet durante una ronda de preguntas y respuestas publicada en la página de prensa de Samsung:

"Creemos que la eliminación gradual de los [cargadores] y los auriculares de la caja de nuestros dispositivo ayudará a abordar los problemas de consumo sostenible y eliminar cualquier presión que los consumidores puedan sentir al recibir continuamente [estos accesorios] con teléfonos nuevos". 


Un cambio "gradual"

Según parece, el objetivo de Samsung es, en última instancia, no incluir ni cargador ni auriculares en ninguno de sus teléfonos celulares — ni con ningún otro dispositivo Samsung. 

Chomet dice que se trata de una "eliminación gradual", por lo que no veremos los cargadores desaparecer de las cajas de la noche a la mañana. Lo más probable es que se refiera a que este cambio se extenderá por todas sus líneas a medida que aparezcan nuevos modelos que reemplacen a los actuales — comenzando por el Galaxy Note 21.

Según Samsung, muchos de sus clientes están reutilizando sus accesorios antiguos y  dejar de incluir un cargador o unos auriculares es más sostenible para el medio ambiente. La compañía también señala que ha estado usando USB-C desde 2017, por lo que gente no tendrá problemas en cargar sus nuevos modelos. Esto parece una crítica a Apple, que incluye un cable USB-C a Lightning que sí requerirá un cargador nuevo.

Francamente, nosotros nunca hemos escuchado a nadie quejarse por tener un cargador en la caja — sobre todo cuando suelen romperse muy a menudo. Samsung no menciona este problema de la durabilidad en sus notas. Si los cargadores siguen siendo igual de malos, los usuarios tendrán que seguir comprando cargadores aparte. Y ése, la obsolescencia programada que hace que tengamos que comprar cargadores y cables contínuamente, es un problema mucho más grande que incluir un nuevo adaptador en un nuevo dispositivo.

A favor de Samsung está el hecho de que, al contrario que Apple, todos los nuevos modelos de Samsung Galaxy S21 son $200 más baratos que los S20.

James Rogerson

James is a freelance phones, tablets and wearables writer and sub-editor at TechRadar. He has a love for everything ‘smart’, from watches to lights, and can often be found arguing with AI assistants or drowning in the latest apps. James also contributes to 3G.co.uk, 4G.co.uk and 5G.co.uk and has written for T3, Digital Camera World, Clarity Media and others, with work on the web, in print and on TV.