El diseño de la PS5: todos los conceptos basados en el DualSense

PS5 diseño conceptual basado en el DualSense
(Image credit: LetsGoDigital/Concept Creator)

Sony ha anunciado las características técnicas de la PS5 y el diseño del controlador DualSense — pero todavía no tenemos ni idea de cómo será la nueva PlayStation. Afortunadamente, varios diseñadores se han lanzado a crear conceptos basados en la estética del controlador.

Y aunque está claro que la PS5 no será exactamente como ninguno de estos renders, es posible que alguno se acerque un poco. Al fin y al cabo, lo que han hecho estos artistas de la pista es un ejercicio de ingeniería de diseño inversa: han analizado la estética del DualSense y, a partir de ese código visual, han desarrollado el próximo lenguaje visual de Sony y lo han aplicado a la consola.

Los buenos departamentos de diseño industrial fijan una estética común para todos los dispositivos que fabrican, a veces por familia de producto y en muchas ocasiones para todos los productos de la compañía.

Esta es la razón por la que es muy fácil identificar un producto de una compañía con diseño sólido y coherente. El mejor ejemplo es quizás Apple: Jony Ive y su equipo establecieron una lenguaje de diseño único que — inspirado por las reglas y el trabajo del legendario diseñador holandés Dieter Rams — dotó a todos los productos Apple de una esencia visual única, una coherencia estética y funcional instantáneamente reconocible. Antes de Ive, Apple también tuvo un departamento de diseño muy potente. Ése lenguaje visual se llamaba Snow White y fue desarrollado por Hartmut Esslinger de Frog Design en 1984. De ahí vendría la estética Macintosh que fue inconfundible durante varios años: las cajas blancas de lineas rectas y largas ranuras de ventilación del Macintosh II y todos los que vinieron después — en 1990 abandonaron ese código y todo se fue al garete hasta que Ive tomó la riendas del diseño con el retorno de Steve Jobs.

Aquí tenéis los posibles diseños de la PS5 atendiendo más o menos a esas normas — salvando las distancias y con mayor o menor fortuna.

La opción retro

Nuestro sitio web hermano GamesRadar ha creado este concepto ultrafino y algo ochentero que recuerda un poco a las antiguas estaciones de trabajo de Silicon Graphics.

Sorprendentemente, recuerda también un poco a la PS2, con líneas y elementos similares, pero más fina e introduciendo el código visual del DualSense.

La opción conservadora

Ésta sería la Sony PS5 siguiendo la estética del controlador DualSense, según el diseñador italiano Giuseppe "Snoreyn" Spinelli. Es sólo un concepto, pero es coherente, lógico y muy apetecible — algo conservador, pero compro.

Spinelli, que trabaja para el blog de tecnología holandés LetsGoDigital, ha tomado el código visual del DualSense, sus proporciones, curvaturas, líneas, acentos de LED y los dos colores para sintetizar una PS5 que no sólo encaja a la perfección con el controlador sino que además es un objeto de consumo más que deseable.

La opción literal

Este diseño realizado por Brian C. Worton es quizás el que interpreta de forma más literal el DualSense. Aparentemente ha utilizado el actual diseño de la PS4 como base, modificando las superficies y el color de los materiales para que se asemeje al DualSense. El resultado es regulero pero esa V central también recuerda al prototipo para desarrolladores. Quizás esa sea una buena pista, aunque las unidades de desarrollo de Sony no suelen tener nada que ver con el diseño final de la consola.

La opción híbrida

(Image credit: VR4Player)

Este diseño realizado por el blog francés VR4player es como el hijo satánico producto de mezclar los genes de una Xbox Series X y el DualSense en un laboratorio de Wuhan. El resultado no es el anti-cristo de las consolas pero se acerca. Perfecto para aquellos que quieran que su máquina de videojuegos de última generación se parezca a un purificador de aire. 

Los de VR4player tienen otros conceptos en este vídeo en el que parece que han metido varias ideas en una batidora y le han dado al botón de máxima potencia varias veces. Todos olvidables de forma instantánea.

La opción minimalista

(Image credit: LetsGoDigitalY/Concept Creator)

Otro concepto de la PS5 encargado por el blog holandés LetsGoDigital a Jermaine Smit, alias Concept Creator. Es el más elegante de todos los de esta lista y por eso lo he dejado para el final. Sencillo y minimalista, como le gusta a Sony, y encajando a la perfección tanto con el módulo DualSense como con los típicos juegos de superficies a los que nos tiene acostumbrados Sony con la PlayStation. Aquí lo tenéis en vídeo:

Una cosa está clara: la Xbox Series X tiene un diseño mejor que cualquiera de estos conceptos, con claridad de ideas y líneas. Un aspecto visual extremadamente sencillo pero a la vez imponente y futurista.

A ver si Sony se anima y saca cuanto antes el diseño de la máquina. Según los rumores, el anuncio del diseño podría estar al caer. Van a necesitar que sea espectacular porque, en lo que a características técnicas se refiere, parece que la Xbox Series X destroza a la PS5 — por lo menos según desarrollador experto de la PlayStation.