Por qué ya no necesitamos un MacBook de 12 pulgadas

MacBook
(Image credit: Future)

El MacBook de 12 pulgadas lleva descatalogado desde hace tiempo, pero Apple acaba de enviar una encuesta a los actuales propietarios del pequeño portátil para recabar sus opiniones.

La encuesta — recibida por el creador de contenidos Aaron Zollo  — no significa mucho. Quizás Apple sólo quiere ver qué ofrecer a los usuarios del MacBook de 12 pulgadas para que actualicen a un MacBook Air o MacBook Pro. O quizás Apple está tratando de encontrar una manera de resucitar el MacBook. Esperemos que no se así.

Sin duda, el MacBook de 12 pulgadas rompió moldes en 2015. Pequeño, fácil de transportar y elegante. Yo quería uno por aquel entonces sólo para lucirlo en mi café local. Pero ahora los portátiles son cada vez más pequeños y el MacBook de 12 pulgadas ya no parece tan especial.

Tengo el lujo de poder usar un portátil diferente para cada situación. Cuando necesito un portátil que sea simplemente súper ligero y lo suficientemente pequeño como para caber en una bolsa, ahora meto el Pixelbook Go.

En su punto más delgado, el MacBook de 12 pulgadas tenía solo 0,14 pulgadas de grosor. La parte más gruesa eran 0,52 pulgadas, algo más grueso que el Pixelbook Go, con 0,50 pulgadas. El ultraportátil de Google es un poco más pesado, aunque no lo suficiente como para que se note. 

Los chips del MacBook de 12 pulgadas y el PixelBook Go no son lo suficientemente potentes como para hacer cualquier tipo de trabajo. Y Chrome OS está básicamente hecho para cargas de trabajo ligeras. 

Pero Apple podría meter ahora un chip M1 en el MacBook 12, muchísimo más potente que la mayoría de procesadores de portátil.

Apple MacBook Air (M1,2020) Rear Lid

(Image credit: Future)

El MacBook Air es más que suficiente

Pero al final el MacBook de 12 pulgadas no es mucho más pequeño que el nuevo MacBook Air. El MacBook Air M1 mide 0,63 pulgadas en su punto más grueso y pesa 2,8 libras. Sólo un poco más pesado que las 2,03 libras del MacBook de 12 pulgadas. Y es mucho mejor que el MacBook de 12 pulgadas. 

Para empezar, el MacBook Air tiene dos puertos Thunderbolt 3, el doble de puertos del MacBook de 12 pulgadas, que ni siquiera era compatible con Thunderbolt. El MacBook Air puede cargarse mientras lo tienes conectado a otro accesorio. El 12 no.

Tampoco estoy seguro de si Apple sería capaz de encajar un buen teclado en el chasis del MacBook de 12 pulgadas o si tendría que volver a reutilizar el terrible teclado Butterfly

Entiendo que hay un montón de gente que adora el MacBook de 12 pulgadas pero a veces hay que dejar un diseño en el pasado. Éste es uno de esos casos. 

Bill Thomas

Bill Thomas (Twitter) is TechRadar's computing editor. They are fat, queer and extremely online. Computers are the devil, but they just happen to be a satanist. If you need to know anything about computing components, PC gaming or the best laptop on the market, don't be afraid to drop them a line on Twitter or through email.