iPhone 12 contra iPhone 11: ¿realmente hay tanta diferencia?

iPhone 12
(Image credit: Apple)

La semana pasada Apple presentó cuatro modelos del nuevo iPhone 12: el iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro e iPhone 12 Pro Max. Tienen mejores cámaras, son compatibles con la red 5G y un cristal cerámico que según la compañía es casi tan mágico como una armadura élfica. Pero, ¿realmente son el salto cuántico que dice Tim Cook cuando los comparas con la gama iPhone 11?

La respuesta parece ser un rotundo sí — por lo menos en teoría.

Precio

Con el lanzamiento del iPhone 12, el precio del iPhone 11ha caído: $599 con 64GB de almacenamiento, $649 con 128GB y $749 el de 256GB.

El iPhone 12 tiene un precio de $799 para el modelo de 64GB de almacenamiento, $849 para el de 128GB y $949 el de 256GB. Son $200 dólares de diferencia, que es mucho dinero aunque está justificado con el panel OLED Super Retina XDR, las cámaras del iPhone 12, el 5G y el MagSafe.

Sin embargo, el iPhone 12 Mini sólo cuesta $100 con las mismas mejoras de calidad: $699 el de 64GB, $749 el de 128GB y $849 el de 256GB. 

Si quieres ahorrar, está claro que hay razones por las que el iPhone 11 es mejor compra que el iPhone 12, principalmente el precio. Pero, por otro lado, por sólo $100 te llevas un iPhone 12 Mini que es marcadamente mejor que el iPhone 11 (o cualquier otro iPhone, si quieres un teléfono compacto).

GANADOR: Empate

Diseño y pantalla

El iPhone 11 tiene un diseño similar al del iPhone XR y el iPhone XS. Está disponible en seis colores: blanco, negro, rojo, verde, amarillo y morado. Fabricado en aluminio y vidrio, tiene una pantalla con la infame pestaña en la parte superior. Detrás también hay cristal, con una joroba notable para las cámaras.

La pantalla es una pantalla Liquid Retina de 6,1 pulgadas — es decir, LCD puro y duro aunque con un rango de color más grande gracias a la tecnología True Tone y el espacio de color P3. Su resolución es de 1792 x 828 para una densidad de 326 píxeles por pulgada.

Los márgenes son bastante gruesos comparados con otros celulares Android y algo más gruesos que los del iPhone 12. También tiene una clasificación IP68 (resistente al agua).

(Image credit: Apple)

El iPhone 12 recuerda al iPhone 4, 4s, 5 y 5s. Es quizás el mejor diseño industrial de la historia de Apple — no en vano está en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto con el Macintosh original. Está disponible en cinco colores: negro, blanco, rojo, verde y azul. La muesca ocupa algo menos espacio que su predecesor.

Sus dimensiones son sorprendentemente buenas sin sacrificar el tamaño de pantalla de 6,1 pulgadas: es un 11% más fino, un 15% más pequeño y un 16% más liviano que el iPhone 11.

La nueva pantalla es una Super Retina XDR, una pantalla OLED con una relación de contraste excelente de 2,000,000:1. Tiene muchos más píxeles que el iPhone 11: 2532 x 1170 píxeles, lo que le da una resolución relativa muchísimo más nítida de 460 puntos por pulgada. 

Además está protegida por un nuevo tipo de vidrio llamado "Ceramic Shield" que, según Apple, es cuatro veces más resistente que el cristal del iPhone.

También hay una versión más pequeña, el iPhone 12 mini, con una pantalla de 5,4 pulgadas y aún más nitidez, con una resolución relativa de 476ppp.

Tanto el iPhone 12 como la variante mini también están certificados IP68, pero anteción porque soportan una profundidad de 6 metros. El iPhone 11 solo alcanza los 2 metros.

En otras palabras, a nivel de diseño y pantalla, el iPhone 12 es muy muy superior al iPhone 11 en todos los aspectos.

GANADOR: iPhone 12

Cámaras

El iPhone 11 cuenta con dos sensores en su parte trasera: una lente principal de 12MP (con apertura f/1.8 y estabilización de imagen óptica) y una lente gran angular de 12MP (f/2.4) con un campo de visión de 120 grados. El zoom óptico es de dos aumentos, mientras que el digital llega hasta cinco.

Puede grabar video 4K hasta 60 fps, tanto con zoom óptico 2x o con zoom digital 3x, así como y estabilización óptica para el gran angular. 

La cámara frontal es de 12 MP (f/2.2) pero sólo tiene estabilización electrónica.

iPhone 11

(Image credit: TechRadar)

El iPhone 12 cuenta con una cámara trasera con dos sensores: uno con gran angular de 12MP (f/1.6) y otra cámara ultra gran angular de 12MP (f / 2.4). Apple usa ahora una nueva lente de siete elementos que, según ellos, ofrece un 27% más de rendimiento en condiciones de poca luz.

El nuevo proceso de imágenes tiene un modo de alto rango dinámico que usa inteligencia artificial. Apple lo llama Smart HDR 3 y es capaz de capturar un detalle de color realmente impresionante — por lo menos en las fotografías de muestra. El modo nocturno está ahora disponible en todos los sensores.

Apple afirma que el iPhone 12 tiene la calidad de video más alta de cualquier teléfono inteligente y parece que están en lo cierto — todo gracias a su soporte del estándar Dolby Vision, un sistema de captura y proceso de imagen que ofrece unos resultados increíbles. 

El modo nocturno timelapse también parece espectacular en las demostraciones. La apertura focal ahora es más amplia y realmente marca la diferencia con el iPhone 11.

Como en el apartado de pantalla, el iPhone 12 destroza al iPhone 11. Si te gusta hacer vídeos y fotos, el celular de Apple es la máquina adecuada, por lo menos sobre el papel.

GANADOR: iPhone 12

CPU y conectividad

El iPhone 11 cuenta con el procesador A13 Bionic. Tiene conectividad Wi-Fi 6 avanzado y 4G LTE. Hay tres modelos disponibles: 64, 128 y 256 GB.

El iPhone 11 también es compatible con el sistema de banda ultra ancha gracias al chip Apple U1, un tipo de conexión que le permite informar sobre su ubicación con una precisión que no puede ofrece el GPS. De hecho, Apple lo describe como el GPS de tu salón. Si alguna vez se ha perdido el iPhone entre las sábanas o los cojines del sofá, esto te permitirá localizarlo en su sitio exacto. El iPhone 11 también es compatible con iBeacon, una tecnología Bluetooth de bajo consumo para enviar información en alcance corto.

(Image credit: Apple)

La gran novedad de la gama iPhone 12 es la compatibilidad con la red 5G. Apple dice que los nuevos iPhones admiten más bandas 5G que cualquier otro teléfono inteligente, incluido el sistema Verizon Ultra Wideband (UWB) 5G. La compañía afirma que utiliza unos algoritmos únicos para conexiones 5G que ofrecen mejores señales y más duración de la batería en cada banda. En condiciones ideales, alcanza hasta 3,5 Gbps en 5G y 4 Gbps en UWB 5G.

El procesador de este año es el nuevo A14 Bionic, que ya hemos visto en la iPad Air. Esta nueva CPU integrada está fabricada con un proceso de producción de 5 nanómetros y tiene la friolera de 11.800 millones de transistores — casi un 40% más que el A13 del iPhone 11. Un dato impresionante. La CPU tiene seis núcleos, dos de los cuales son de alto rendimiento. Según Apple, es un 50 por ciento más rápido que la competencia de Qualcomm — algo que no es difícil de creer porque el A13 ya destruye al Snapdragon 865.

La GPU de cuatro núcleos también es brutal — o por lo menos eso dicen los desarrolladores de League of Legends, que afirman que la potencia gráfica no tiene rival en el mundo móvil y comparable a cualquier consola. 

También tiene un procesador neuronal de 16 núcleos — en lugar de 8 en el A13. Según Apple, los aceleradores de aprendizaje automático son un 70% más rápidos que los del procesador A13 Bionic. Aunque esto parece algo que no tiene mucho sentido, ten en cuenta que es la AI la encargada de realizar todo el trabajo de computación fotográfica que permite cosas como Smart HDR 3 y Dolby Vision.

En otras palabras: aquí el iPhone 12 también arrolla sin piedad al iPhone 11 y a cualquier celular Android.

GANADOR: iPhone 12

Autonomía de batería

El iPhone 11 tiene una batería de 3110 mAh con carga inalámbrica Qi y carga rápida de 18 W usando el puerto puerto Lightning.

Apple todavía no ha revelado el tamaño de la batería del iPhone 12, pero afirma que ofrece 17 horas de reproducción de video — como el iPhone 11. Eso significa que el tamaño de la batería podría ser mayor y que el exceso se lo comería la conectividad 5G.

El otro punto muy a favor del iPhone 12 es MagSafe. O, mejor dicho, el nuevo sistema MagSafe. Este sistema de imanes en la parte trasera del iPhone 12 alinea automáticamente el iPhone 12 con el cargador inalámbrico magnético de Apple o cualquier otro compatible. Según los de Cupertino, éste sistema alinea perfectamente las bobinas de inducción del sistema Qi para ofrecer una carga óptima a 18W. El MagSafe también permite combinar el iPhone 12 con fundas, incluyendo una para llevar tarjetas de crédito y licencias de conducción.

Lo único malo del iPhone 12 es que no incluye adaptador de corriente, sólo un cable USB a Lightning. Apple dice que es para ahorrar recursos porque el mundo está saturado de adaptadores USB.

Aún así, aunque sea sólo por el MagSafe, el iPhone 12 gana la partida.

GANADOR: iPhone 12

(Image credit: Future)

Software

iPhone 11 e iPhone 12 funcionan con iOS 14. Al ser más nuevo, el iPhone 12 probablemente llegará a recibir por lo menos una actualización de sistema operativo extra durante su vida — o eso esperamos.

GANADOR: Empate

(Image credit: Future)

Veredicto

Al menos sobre el papel, el iPhone 12 destroza al iPhone 11 en todos los aspectos. No sólo su diseño retro es diferente al mar de celulares que imitan al iPhone 6, sino que las prestaciones son muy superiores al anterior iPhone 11. 

Cámaras con fotos y vídeo increíbles gracias a Smart HDR3 y Dolby Vision, el cristal Ceramic Shield que promete ser mucho más resistente que los anteriores, un procesador que va a una velocidad de vértigo, la compabilidad 5G o detalles como el MagSafe lo convierten en ese salto cuántico que Tim Cook promete todos los años. 

Esta vez, Apple ha dado en el clavo. Si no tienes problemas de dinero, el iPhone 12 — y especialmente el iPhone 12 Mini — es el celular que te recomendamos sin lugar a dudas. Por lo menos sobre el papel, claro.

Carrie Marshall
Contributor

Writer, broadcaster, musician and kitchen gadget obsessive Carrie Marshall (Twitter) has been writing about tech since 1998, contributing sage advice and odd opinions to all kinds of magazines and websites as well as writing more than a dozen books. Her memoir, Carrie Kills A Man, is on sale now. She is the singer in Glaswegian rock band HAVR.