El Samsung Galaxy Z Flip 3 fue una de las revelaciones de 2021. Con un diseño plegable elegante pero compacto y un precio relativamente asequible, es quizás el primer teléfono plegable con potencial para el público en general y no un nicho de mercado.
Sólo por eso, el Galaxy Z Flip 3 es el teléfono plegable compacto a superar, el desafío al que se enfrenta el nuevo Huawei P50 Pocket.
Echemos un vistazo más de cerca a lo que el teléfono de Huawei ofrece y veamos si es lo suficientemente bueno como para obtener el título mundial de la categoría.
Precio y disponibilidad
El Huawei P50 Pocket se anunció en China el 23 de diciembre pero su lanzamiento mundial fue el 26 de enero de 2022.
El modelo base viene con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento por unos 1.470 dólares (el teléfono no se puede comprar en Estados Unidos, sólo por importación). El Huawei P50 Pocket Premium Edition con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento tiene un precio de 1.599 €, lo que equivale a aproximadamente 1.810 dólares.
El Samsung Galaxy Z Flip 3 salió a la venta el 27 de agosto de 2021. El modelo de 128 GB cuesta $999, significativamente menos que el P50 Pocket. El modelo de 256 GB "sólo" cuesta $1,049, de nuevo muy por debajo del P50 Pocket básico.
Diseño
Ambos teléfonos tienen diseño tipo concha que les hace pasar de ser un cuadrado compacto a un smartphone de proporciones normales.
El Huawei P50 Pocket lo hace posiblemente mejor que el Flip, al menos en ciertos aspectos clave. La pantalla se cierra y queda perfectamente plana, sin la apertura que muestra el Galaxy Z Flip 3. La bisagra "multidimensional" de Huawei también ofrece un pliegue ligeramente menor que el de Samsung una vez que el teléfono está completamente abierto.
Pero sólo el Galaxy Z Flip 3 puede mantenerse abierto en varios ángulos. El Huawei sólo tiene la posición de cerrado y totalmente abierto. El teléfono de Samsung también consigue una clasificación de resistencia al agua IPX8 que el teléfono de Huawei no puede igualar.
El Huawei P50 Pocket es el teléfono más grande de los dos con 170 x 75,5 x 7,2 mm y 190 gramos. El Samsung Galaxy Z Flip 3 mide 166 x 72,2 x 6,9 mm y pesa 183 gramos
Huawei apuesta por un diseño más llamativo, sobre todo en la versión Premium Edition, con un acabado dorado en relieve. El Samsung Galaxy Z Flip 3, por su parte, es más refinado que los anteriores teléfonos Flip, con una estética más elegante y atractiva. Nos gusta especialmente el efecto bicolor de la tapa trasera.
Get daily insight, inspiration and deals in your inbox
Sign up for breaking news, reviews, opinion, top tech deals, and more.
Ambos teléfonos colocan tienen el sensor de huellas dactilares en el botón de encendido, no en la parte trasera de las pantallas.
Pantalla
Los dos teléfonos tienen pantallas desplegablesgrandes y pantallas externas secundarias.
El Huawei P50 Pocket gana internamente: la pantalla principal es una OLED de 6,9 pulgadas, con una resolución de 2790 x 1188. El Samsung Galaxy Z Flip 3 tiene una pantalla principal AMOLED de 6,7 pulgadas con una resolución menor, de 2640 x 1080. La pantalla de Huawei es más grande y nítida.
Ambas pantallas pueden alcanzar una frecuencia de refresco de 120 Hz.
En cuanto a las pantallas externas, el Huawei P50 Pocket ofrece una OLED circular de 1,04 pulgadas con una resolución de 340 x 340. El Galaxy Z Flip 3 ofrece una AMOLED rectangular de 1,9 pulgadas con una resolución de 512 x 260.
Aquí el Samsung gana con una pantalla externa mucho más grande y más útil en la práctica, aunque ambas pantallas externas se utilizan principalmente para mostrar la hora y los detalles simplificados de las notificaciones cuando el celular está cerrado. El Samsung , sin embargo, ejecuta mejor esta función.
Cámara
El Huawei P50 Pocket tiene un sistema de triple cámara. El Galaxy Z Flip 3 se conforma con una configuración de doble cámara. En la práctica, sin embargo, ambos son teléfonos con doble cámara.
El Huawei es más impresionante que el de Samsung: el sensor principal es de 40MP y el secundario con lente gran angular tiene 13MP. Luego hay una cámara de ultra-espectro de 32MP que aparentemente captura longitudes de onda invisibles.
Según Huawei, proporciona información de profundidad y color a los otros dos sensores y también permite hacer fotos creativas con fluorescencia en plantas y follaje, por ejemplo.
Por su parte, el Galaxy Z Flip 3 cuenta con un par de sensores de sólo 12 MP, uno para la lente principal y otro para la de gran angular. No es mejor que el Huawei pero, aún así, el conocimiento de la fotografía de Samsung garantiza buenas fotos "muy detalladas y coloridas".
Todavía tenemos que pasar algo de tiempo con el Huawei para estar totalmente seguros, pero parece que tiene un sistema de cámara claramente superior.
Especificaciones y rendimiento
Ambos teléfonos utilizan el chip Qualcomm Snapdragon 888, lo que significa que estamos ante dos teléfonos que pueden funcionar tan rápido como cualquier otro Android de gama alta en 2021.
Por supuesto, ahora estamos en 2022 y tenemos el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 así que eso afecta a la percepción del P50 Pocket, un teléfono que acaba de salir en 2022. El Flip 3 salió el año pasado y pronto tendremos el Flip 4 posiblemente con el Snapdragon 8 Gen 1 correspondiente.
Ambos incluyen 8 GB de RAM de serie, aunque la edición Premium del Huawei P50 Pocket ofrece 12 GB.
Pero hay una diferencia clave en las especificaciones relacionada con los actuales problemas políticos de Huawei: El P50 Pocket no es compatible con el 5G. El Samsung Galaxy Z Flip 3 sí lo es.
Es indudable que estamos en un punto en el que el 5G debe darse por sentado en todos los teléfonos, salvo en los más baratos.
En cuanto al almacenamiento, el Galaxy Z Flip 3 ofrece 128 GB o 256 GB, mientras que el Huawei P50 Pocket ofrece de 256 GB o 512 GB.
Pero quizás la mayor victoria de Samsung sobre el Huawei sea la habitual situación de ésta última y sus continuos problemas con los gobiernos occidentales. Son máquinas que no tienen acceso a Google Play Services, y eso significa que no hay apps de Google ni Google Play Store.
Huawei ha trabajado mucho para intentar suplir esa carencia pero parece un obstáculo insalvable en casi todo el mundo menos para los propios chinos. El Galaxy Z Flip 3 no tiene esos problemas y la interfaz One UI de Samsung es bastante agradable y completa en estos días.
Batería
Ambos teléfonos sacrifican un poco en la capacidad de su batería para poder encajar en esos diminutos perfiles plegables.
En esto el Huawei P50 Pocket gana al Samsung: ha conseguido incorporar una batería de 4.000 mAh. El Galaxy Z Flip 3 ofrece una célula de 3.300 mAh.
Queda por ver si la duración de la batería del Huawei P50 Pocket es mejor que la del Galaxy Z Flip 3, que no es demasiado buena. Nuestro analista tuvo problemas para usarlo intensivamente durante un día con una carga.
El Huawei P50 Pocket soporta carga por cable de 40W frente a los 25W de Samsung, otra ventaja para los chinos. Sin embargo, el plegable de Huawei no soporta la carga inalámbrica en absoluto, mientras que el Samsung soporta hasta 11W. Punto para los coreanos.
En esto sucede igual que con el 5G: aunque no se considere totalmente esencial por ahora, es algo que ya se espera de cualquier teléfono de este precio.
Veredicto
Todavía no tenemos nuestro análisis completo sobre el Huawei P50 Pocket pero lo cierto es que lo tiene difícil contra el Samsung Galaxy Z Flip 3 a pesar de superarle en muchos aspectos.
No sólo es mucho más caro, sino que además no cuenta ni con 5G ni con carga inalámbrica. Tampoco es resistente al agua en la misma medida. Y además está el eterno gran problema de los teléfonos modernos de Huawei: no son compatibles con los principales servicios de Google.
Sí, el Huawei P50 Pocket ofrece buenas funciones, con su diseño de bisagra y es casi seguro que su sistema de cámara es casi seguro que es notablemente superior al de su rival. Pero, en conjunto, nos inclinamos por el Galaxy Z Flip 3. Es una apuesta mucho más segura.