Ésta es la unidad de almacenamiento más rápida del planeta

atto silicondisk
(Image credit: atto)

SiliconDisk, el nuevo dispositivo de almacenamiento basado en RAM de Atto, promete un nivel de rendimiento que hará que las unidades de estado sólido parezcan burros al lado de un Formula 1.

El SiliconDisk está diseñado para racks de servidores y ocupa 1U. Está disponible en versiones de 256 GB o 512 GB y ofrece hasta 400 Gbps de ancho de banda a través de cuatro puertos Ethernet de 100 Gbit. 

El número de operaciones de escritura y lectura por segundo 4K llega hasta los 6,4 millones, con una latencia  de menos de 600 nanosegundos. Esto representa un rendimiento aproximadamente 100 veces más rápido que un almacenamiento NVMe externo — con el beneficio adicional de una resistencia de escritura infinita (los discos de flash RAM tienen una capacidad de escritura limitada).

Los discos RAM han existido durante décadas (de hecho, los puedes crear tú mismo usando la RAM de tu PC), pero la solución de ATTO es la primera que ofrece un dispositivo integrado, administrado por un controlador de almacenamiento dedicado patentado llamado xCORE, que, según afirma la compañía, elimina los cuellos de botella en el rendimiento.

Rendimiento increíble, precio obsceno

El SiliconDisk puede conectarse directamente a un servidor — o hasta cuatro servidores o estaciones de trabajo increíblemente poderosas — o conectarse a una estructura para una mayor escalabilidad a través de un conmutador de red.

Según ATTO, el dispositivo de almacenamiento es perfecto para editar múltiples secuencias de video 4K en tiempo real, capturar instancias de datos para inteligencia artificial, manipular conjuntos de datos de forma masiva y indexar búsquedas.

ATTO todavía no ha anunciado el precio, pero dadas sus características técnicas, la unidad de 256GB probablemente cueste unos $20.000.

Desire Athow
Managing Editor, TechRadar Pro

Désiré has been musing and writing about technology during a career spanning four decades. He dabbled in website builders and web hosting when DHTML and frames were in vogue and started narrating about the impact of technology on society just before the start of the Y2K hysteria at the turn of the last millennium.