Nvidia va a destrozar AMD con la nueva GeForce RTX 3080

La supuesta Nvidia GeForce RTX 3080
(Image credit: JDSP_)

Según los rumores, la nueva Nvidia GeForce RTX 3080 podría no sólo tener un notable diseño de ventilador sino que, además, podría usar el procesador gráfico GA102-200 y tener una potencia increíble. Y eso sin mencionar que podría tener una tarjeta RTX 3090 como soporte secundario (aunque eso parece una posibilidad bastante remota).

Os advertimos que toda esta supuesta filtración no ha sido confirmada por Nvidia u otros medios. Pero, dicho esto, la fuente que ha publicado esta información en Twitter, es bastante sólida y creíble.

See more

En el tuit, el supuesto filtrador de noticias deja claro que todo esto es una conjetura lógica basada en posibles prestaciones y, aunque las características técnicas de estas nuevas tarjetas de siguiente generación sean las correctas, todavía no sabemos cuáles serán los nombres finales de estar tarjetas de la arquitectura Ampere.

Kopite7kimi espera que la RTX 3080 pueda estar diseñada sobre un procesador gráfico GA102-200 con 4,352 núcleos CUDA y 10GB de RAM de vídeo. Recordad que, como hemos oído otras veces, el GA102 es el procesador gráfico que supuestamente iba a ser el corazón de la GeForce RTX 3080 Ti — la más alta de la gama y nueva versión de la Titan — así como la de la RTX 3090 (otra posibilidad es que Nvidia lance una RTX 3080 Super junto con el resto).

Así que todavía no tenemos ningún nombre pero, la idea es que la RTX 3080 tenga la misma GPU que la mega-poderosa tarjeta Ti, aunque esto también significaría que Nvidia tendría que hacer recortes en otras prestaciones para mantener el precio más bajo.

Por supuesto, la supuesta RTX 3080 todavía podría ofrecer un aumento de potencia gigantesco comparado con las actuales 2080. Y si las velocidades de frecuencia de los procesadores GA102 son ciertas, el salto de velocidad será tremendo.

Como ‘Moore’s Law is Dead’ afirma en un nuevo vídeo YouTube, la GPU podría ser de un 60 a un 90 más rápido que el antiguo TU102 en los juegos que más fueran favorecidos por las características técnicas de las tarjetas Ampere.

Planes de lanzamiento

También especula que la situación podría ser que Nvidia sólo tendrá el GA102 listo para este otoño, y quiere que la RTX 3080 salga simultáneamente con la AMD Big Navi para que los usuarios puedan ver que Nvidia sigue siendo la reina del mundo gráfico.

El hecho es que AMD está ahora mismo en una carrera contra reloj para sacar la Big Navi cuanto antes — incluso precediendo a la PS5 y la Xbox Series X — para poder competir con Nvidia antes de que esta última vuelva a adelantarles con una tarjeta gráfica supuestamente mucho más avanzadada.

(Image credit: JDSP_)

Lo que sí parece es que — dado el incremento de rumores — las nuevas RTX deben estar al caer. El YouTuber ‘Moore’s Law is Dead’ menciona el nuevo diseño de la tarjeta y afirma que sus fuentes creen que, efectivamente, el diseño filtrado que podéis ver en esta página podría ser el diseño real — aunque tampoco han querido confirmarlo.

Darren is a freelancer writing news and features for TechRadar (and occasionally T3) across a broad range of computing topics including CPUs, GPUs, various other hardware, VPNs, antivirus and more. He has written about tech for the best part of three decades, and writes books in his spare time (his debut novel - 'I Know What You Did Last Supper' - was published by Hachette UK in 2013).