Malas noticias para Windows 10: se estanca mientras Ubuntu y macOS suben

(Image credit: Microsoft)

Windows 10 estaba ganando usuarios desde que Microsoft mató a Windows 7 pero acabamos de tener noticias de que en abril ha caído. Mientras, Ubuntu y macOS han visto como su base de usuarios se incrementaba.

El dato viene de NetMarketShare, una compañía que controla qué sistemas operativos se usan en internet. Y aunque sólo recogen datos de las computadoras que están online y se conectan a ciertas páginas, la muestra es lo suficientemente grande como para hacernos una idea de la cuota real de mercado para cada sistema operativo. Y las noticas son malas para Microsoft.

Muchos analistas esperaban que Windows 10 continuara creciendo, especialmente desde que Windows 7 entrara en la fase final de su vida y ya no es un sistema operativo con soporte técnico. Sin embargo, los datos indican que la cuota de mercado de Windows calló de 57.34% en marzo a 56.08% en April — más de un punto.

La cuota de mercado de Windows 7 cayó de 26.23% a 25.59%, una caída más pequeña que la de Windows 10. Aunque, si bien no son buenos datos, Microsoft sigue siendo la dueña del mercado con más del 88% de quota total entre todas las versiones.

El tercer sistema operativo es Apple’s macOS 10.15 — alias macOS Catalina. Ésta es la última versión del sistema de los Mac y MacBooks, que ha visto su cuota aumentar de 4.15% a 3.41%. El total de computadoras de escritorio con macOS se sitúa así en el 9.38%.

Últimos datos de mercado

Últimos datos de mercado (Image credit: NetMarketShare)

Aún así, según NetMarketShare, macOS Catalina es ahora el tercer sistema operativo más usado por delante de Windows 8.1.

Ubuntu — otro de los rivales de Microsoft — sí que ha subido de forma notable, pasando de un insignificante 0.27% a 1.89%. En total, todas las distribuciones de Linux se plantan en 2.86%.

¿Qué significa esta caída?

¿Cuál es la causa de esta caída? Según la página Windows Latest, la caída en el uso de Windows 10 coincide con el confinamiento a nivel mundial por el Covid-19.

La razón podría estar en que muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas, condenando a muchos usuarios a trabajar en casa con sus propias computadoras. Y aunque la mayoría de los negocios optan por Windows 10, parece que más usuarios optan por macOS y Linux a nivel personal

Esto no son noticias terribles para Microsoft. Siguen siendo los reyes del mambo y estos son los datos de un mes. Pero si son negativas, sobre todo porque muestran el estancamiento de Windows 10. Y de forma secundaria, porque parece que hay alguna gente que, si pudiera elegir, no usaría Windows en absoluto.

O quizás la razón de todo esto es porque las actualizaciones de Windows 10 fallan más que una escopeta de feria y la gente se está empezando a hartar de tantos problemas (o no, porque si han aguantado desde el infierno de Windows 95, a estas alturas la gente aguanta lo que sea).

TOPICS
Matt Hanson
Managing Editor, Core Tech

Matt is TechRadar's Managing Editor for Core Tech, looking after computing and mobile technology. Having written for a number of publications such as PC Plus, PC Format, T3 and Linux Format, there's no aspect of technology that Matt isn't passionate about, especially computing and PC gaming. He’s personally reviewed and used most of the laptops in our best laptops guide - and since joining TechRadar in 2014, he's reviewed over 250 laptops and computing accessories personally.