Las nuevas Nvidia RTX 4000 pueden ser el doble de rápidas que las RTX 3000

Press shot of an Nvidia chip
(Image credit: Nvidia)

Las tarjetas gráficas de próxima generación de Nvidia pueden ser el doble de potentes que los modelos RTX 3000 y también consumirán el doble de energía. Por lo menos, como apunta Wccftech, según la información de Greymon55, un filtrador habitual en Twitter.

Greymon55 aclara posteriormente que se refiere a las GPU de la nueva arquitectura gráfica Lovelace de Nvidia, las que presumiblemente serán los modelos RTX 4000 si la compañía continúa con su nomenclatura habitual.

Se espera que estas tarjetas gráficas Nvidia RTX 4xxx con la nueva tecnología Lovelace aparezcan en algún momento de 2022, probablemente a finales de año o antes del último trimestre.

Se espera que la serie RTX 4000 ofrezca un gran aumento de rendimiento, con un salto de rendimiento generacional tan espectacular como el que se produjo de Maxwell a Pascal.


Análisis: doble de todo

Pero un salto similar al que se realizó con Pascal es una cosa y otra es duplicar el rendimiento con las GPU Ampere (RTX 3000). Esto parece una exageración brutal que va mucho más allá de ese salto. 

Pascal no duplicó la velocidad de fotogramas de los modelos de la anterior generación, aunque hay que admitir que en algunos casos la diferencia no estaba demasiado lejos. Como siempre, el rendimiento varía mucho de un juego a otro y dependiendo de la resolución y los ajustes visuales.

Pero aunque duplicar los FPS en la serie RTX 4000 parezca una exageración y Greymon55 sólo está insinuando lo que viene, muchos gamers ya están salivando ante el rumor. La realidad es que es demasiado pronto para que la fábrica de rumores sobre Lovelace pueda tener una idea clara de lo que nos traerán.

El doble de rendimiento es tan llamativo como el doble de consumo energético. Previamente ya habíamos leído sobre el gran consumo de energía en la arquitectura Lovelace, con placas de 500W.

En comparación, la RTX 3080 consume 320 W. Si las últimas conjeturas se acercan a la realidad, la RTX 4080 consumiría más de 600 W. Y eso que ni siquiera es la tarjeta más alta de la gama.

Esto obligaría a mucho gamers a actualizar sus fuentes de alimentación algo que también podría suceder con las AMD Radeon RX 7000, que es probable que también consuman más energía, algo que no calmará los temores de quienes tengan una fuente de alimentación modesta en su PC.

Darren is a freelancer writing news and features for TechRadar (and occasionally T3) across a broad range of computing topics including CPUs, GPUs, various other hardware, VPNs, antivirus and more. He has written about tech for the best part of three decades, and writes books in his spare time (his debut novel - 'I Know What You Did Last Supper' - was published by Hachette UK in 2013).