El iPhone 14 puede ser el fin de los teléfonos compactos
Un mercado demasiado pequeño para teléfonos pequeños

Si quieres comprar un buen teléfono pequeño, uno con una pantalla de menos de 6 pulgadas, la única opción es el iPhone 12 o el iPhone 13 mini [un tamaño cabal para personas normales – Ed.] Desgraciadamente, parece que esto se va a acabar con el iPhone 14. El fin de los "mini" móviles está cerca.
Hemos oído muchos rumores que afirman que no habrá un iPhone 14 mini a continuación del iPhone 13 mini. Según dicen, estos teléfonos más pequeños no se han vendido tan bien como Apple esperaba. En vez de un mini, los rumores aseguran que la próxima gama tendrá un enorme iPhone 14 Max, con una gran pantalla igual que el iPhone 14 Pro Max pero con las mismas especificaciones que el dispositivo base.
Desafortunadamente, esta obsesión con los zapatófonos es generalizada.
Se acabó la fiesta compacta
Al parecer, a las marcas — o a la gente — no les gustan los teléfonos pequeños (a efectos de este artículo, vamos a ceñirnos a la definición de "pantalla de menos de 6 pulgadas").
La mayoría de las marcas han empezado a utilizar un tamaño medio de pantalla de 6,6 o 6,7 pulgadas mínimo. Empresas como Huawei y Vivo a veces superan la barrera de las 7 pulgadas [auténticas tablas de surf — Ed.]
Aunque antes empresas como Samsung y Google ofrecían a veces móviles más pequeños, las dos marcas también se han alejado en sus modelos más recientes. Esto sugiere una falta de interés de la mayoría por los teléfonos compactos.
Sólo hay dos teléfonos compactos. El iPhone SE [que tiene una pantalla ridícula para su tamaño y una mala cámara — Ed.] y la serie Sony Xperia Ace, que desgraciadamente sólo se vende en Japón.
Get daily insight, inspiration and deals in your inbox
Sign up for breaking news, reviews, opinion, top tech deals, and more.
El último clavo en el ataúd
Si Apple — el actual campeón del mercado de los teléfonos pequeños — decide dejar de fabricar teléfonos pequeños, será la sentencia de muerte de los dispositivos compactos.
A muchas otras marcas tecnológicas les gusta seguir el ejemplo de Apple en ciertas áreas así que, si alguna vez hubo una posibilidad de ver un renacimiento del tamaño compacto, su decisión de abandonar teléfonos pequeños hace que sea poco probable que otra empresa decida recoger el testigo y empezar a producir teléfonos pequeños. Al fin y al cabo, saben que si Apple toma esta decisión es porque no venden suficientes.
Si los rumores están en lo cierto y Apple deja de fabricar un teléfono pequeño para lanzar uno nuevo de gran tamaño, sería la confirmación de que una mayoría de compradores quieren sus smartphone grande.
Estamos condenados a teléfonos inteligentes cada vez más grandes, como un vulgar menú de Burger King.

Tom Bedford joined TechRadar in early 2019 as a staff writer, and left the team as deputy phones editor in late 2022 to work for entertainment site (and TR sister-site) What To Watch. He continues to contribute on a freelance basis for several sections including phones, audio and fitness.