Android 12: fecha de lanzamiento, funciones y qué teléfonos tendrán la beta

Android 12
An example of how Android 12 looks on smartphones (Image credit: Google)

Ya está aquí Android 12, con una interfaz de usuario renovada fantástica y mucho más. Pero aunque la hemos podido ver en el Google IO 2021, no la podrás descargar de inmediato. La versión final llegará probablemente a finales de año. 

Sin embargo, algunos usuarios podrán descargar la beta de Android 12 antes de esa fecha. También se espera que el nuevo Google Pixel 6 venga con este sistema a finales de año.

La actualización probablemente llegará a los teléfonos Pixel rápidamente pero, si tienes otro teléfono Android, tendrás que esperar un poco más. Cada compañía tiene que adaptar Android 12 a su teléfono, uno de los grandes problemas de Google. La fragmentación de su sistema operativo es horrorosa.

Aquí tienes todas las características técnicas que conocemos.

Lo fundamental

  • ¿Qué es? La próxima gran actualización de Android
  • ¿Cuándo saldrá? Este "otoño", es decir, a finales de este año
  • ¿Cuál es la principal característica? Una interfaz de usuario renovada y unificada
  • ¿Cuánto costará? Es gratuito

Android 12: teléfonos compatibles

Android 12 fue anunciado en el Google IO 2021. Llegará primero a los Google Pixel en otoño — probablemente en septiembre — y a otros teléfonos en un futuro próximo.

Lo más probable es que lo veamos antes para el Google Pixel 5 y el Google Pixel 4a, junto con el rumoreado Google Pixel 6.

Para otros dispositivos Android, la actualización suele tardar meses. No te sorprendas si tu teléfono no recibe la versión 12 hasta 2022.

La beta de Android 12 se lanza hoy mismo. Google ha confirmado que llegará a los modelos de Asus, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, TCL, Vivo, Xiaomi y ZTE.

Android 12

(Image credit: Google)

Android 12: nuevo diseño

Google ha anunciado una nueva versión de Material Design para Android 12, llamada Material You. Y supone un replanteamiento de la experiencia de usuario.

Usa botones más redondeados, colores más variados para las formas y hace uso intensivo del movimiento para mostrar información.

Según Google, ahora puedes elegir la combinación de colores que más te guste y aplicarla a todo el sistema operativo en segundos. Si es que tu sistema operativo es el "stock" de Google y no una versión modificada de Xiaomi, Samsung o OnePlus, por nombrar tres.

Los widgets también han sido rediseñados. Ahora tienen un aspecto más redondeado. El cambio viene detrás de los introducidos por iOS 14 — y en cierto modo recuerdan al sistema operativo de Apple. Su apariencia usará la paleta de color que hayas elegido.

En definitiva, UX está mucho más unificado, afirma Google, con un esquema de colores pastel personalizable a partir de una amplia variedad de opciones. Esto también afecta a todos los elementos gráficos del sistema, el panel de control y los tipos de letra. Habrá que esperar a probarla para ver hasta dónde puede llegar este Material You

Google aplicará Material You en sus apps a finales de año.

Android 12: privacidad

Google ha insistido en la privacidad como el foco de Android 12.

El Android Private Compute Core es su arquitectura, que se asegura que las aplicaciones y el teléfono siguen tus designios sobre privacidad.

Hay un nuevo panel de privacidad ofrece una resumen de las aplicaciones que utilizan la ubicación, la cámara, los contactos y mucho más. El panel ofrece una visión general en forma de gráfico circular que muestra quién accedido a qué en las últimas 24 horas. 

El centro de notificaciones ofrece ahora un acceso rápido para desactivar cualquier característica del teléfono que pueda ser un peligro para tu privacidad. Por ejemplo, si Facebook usa el micrófono en el 'background' mientras tú usas otra aplicación, el centro de notificaciones te alertará explícitamente de que Facebook está usando el micrófono. Y si pulsas en la alerta, podrás desactivar inmediatamente el micrófono en Facebook además de otras apps, si así lo deseas.

Android 12 también te pedirá permiso cada vez que una aplicación quiera utilizar una función del teléfono que pueda afectar a tu privacidad. El permiso puede ser para usar la función mientras se ejecuta la app, sólo una vez o no usarla en absoluto.

También ofrece carpetas cerradas que sólo se podrán desbloquear con una huella digital o tu clave.

Por último, cuando la cámara esté en uso habrá un pequeño chivato en pantalla como en el iOS 14 de Apple.

Android 12: otras funciones

Android 12

(Image credit: Google)

También traerá varias pequeñas nuevas funciones de gran utilidad:

1. Una de las nuevas opciones es el desbloqueo de los Chromebook por proximidad del teléfono. Igual que la función de desbloqueo de un Mac con un Apple Watch, sólo tendrás que tener tu smartphone Android 12 cerca de un Chromebook para que se abra sin meter a clave.

2. Mantener pulsado el botón de encendido invoca el Asistente de Google.

3. Hay un nuevo mando a distancia integrado que funciona con cualquier televisor equipado con Android o con un Chromecast. 

4. Car Key permite desbloquear tu coche inteligente usando tu teléfono. También permitirá desbloquear, bloquear e incluso arrancar el motor desde tu smartphone. Esta función utiliza la tecnología UWB (banda ultra ancha), lo que significa que puedes acercarte a tu coche y éste se desbloqueará automáticamente sin hacer nada, por proximidad.

5. También podrás compartir tu Car Keys con otras personas, lo que te permitirá prestar tu coche a un amigo sin tener que darle una llave física, permitiendo el acceso durante un periodo de tiempo determinado.

6. Google asegura que también dará un mejor soporte para las tiendas de aplicaciones de terceros.

7. Tendrá un gestor de contraseñas, con integración multiplataforma entre todas tus aplicaciones y dispositivos de Google.

Daryl Baxter
Software & Downloads Writer

Daryl had been freelancing for 3 years before joining TechRadar, now reporting on everything software-related. In his spare time, he's written a book, 'The Making of Tomb Raider'. His second book, '50 Years of Boss Fights', came out in June 2024, and has a newsletter, 'Springboard'. He's usually found playing games old and new on his Steam Deck and MacBook Pro. If you have a story about an updated app, one that's about to launch, or just anything Software-related, drop him a line.