El nuevo Intel Core i9 no consigue vencer al antiguo AMD Ryzen 9

(Image credit: Future)

Parece que llevamos esperando la llegada de los procesadores de 10ª generación Comet Lake Intel Core i9-10900K desde el medievo. Y aunque hemos oído rumores sobre cuándo aparecerán, no habíamos visto lo que podían hacer hasta hace poco.

La última información nos viene en forma de estas pruebas de velocidad Geekbench 5 encontradas por el reputado rumurólogo de los procesadores TUM_APISAK — y los resultados son bastante interesantes. Lo más notable es que la prueba muestra una velocidad máxima de 5.08GHz, que es inferior a los 5.3GHz de las filtraciones previas habían sugerido. Esto ofrece una puntuación multi-core de 11.296. Éste es un resultado que, de confirmarse, demostraría que los procesadores de la generación actual de AMD serían más potentes que la siguiente de Intel.

  • Si necesitas un PC diminuto y capaz por sólo $206 con 8GB y Windows 10, el Chuwi Herobox es la mejor opción que hemos encontrado
  • Si quieres algo más potente, aquí tienes el mejor PC de 2020
  • Y si quieres algo para llevar, mira nuestra guía del mejor laptop de 2020

De hecho hemos probado de nuevo el AMD Ryzen 9 3900X la noche previa a esta filtración, y el procesador de 12 núcleos consiguió una puntuación de 12.060 — es decir, un 7% más rápido que el supuesto resultado del chip de Intel. Y ésa es precisamente la clave: el 3900X salió en julio de 2019 pero la CPU de Intel todavía no ha salido.

El AMD Ryzen 9 3900X tiene una puntuación menor en la prueba de un núcleo, con 1.268 puntos en nuestra última prueba comparados con los 1.408 puntos del procesador de Intel en esta filtración.  La ventaja del Intel en este caso es del 10%, lo que podría mantenerle a la cabeza para juegos.

Obviamente, esperamos este pedazo de silicio para hacer nuestros propios tests y compararlo directamente con el AMD, pero no tenemos ni idea de cuándo va a salir. Intel lanzará su nueva generación de procesadores cuando quiera así que toca aguantarse y esperar.

Intel necesita sacarse un as de la manga ya

Los chips de 10ª generación Comet Lake-S de Intel podrían ayudar a cerrar la brecha que existe entre AMD e Intel en el mundo del PC en estos momentos, pero no va a durar demasiado. Recordad que el CEO de AMD Lisa Su ya ha dicho que los procesadores Ryzen 4000 para computadoras de escritorio llegarán este mismo año.

Si el Intel Core i9-10900K sólo es capaz de llegar a ser un 7% más lento que el AMD 3900X en proceso multi-núcleo y es sólo un 10% más rápido con un núcleo, no parece que esto vaya a ayudar demasiado a la compañía de Santa Clara, California. 

Según las filtraciones de AdoredTV, la línea Ryzen 4000 basada en la nueva arquitectura Zen 3 va a incrementar su velocidad IPC (instrucciones por ciclo de proceso) en un 15%. Si unes a ese aumento el incremento en la frecuencia del procesador, parece que la ventaja del Intel Core i9-10900K en proceso de un núcleo desaparecerá por completo.

En otras palabras: AMD tiene toda la ventaja en estos momentos e Intel tiene ahora toda la presión para sacarse un as de la manga. Sobre todo después de comprobar las ventajas de la arquitectura Zen 2  de AMD en el mundo laptop con nuestro breve test del nuevo AMD Ryzen 9 4900HS.

Bill Thomas

Bill Thomas (Twitter) is TechRadar's computing editor. They are fat, queer and extremely online. Computers are the devil, but they just happen to be a satanist. If you need to know anything about computing components, PC gaming or the best laptop on the market, don't be afraid to drop them a line on Twitter or through email.