La Steam Deck nos entusiasma aún más que antes después de las última revelaciones

Woman playing PUBG on Steam Deck
(Image credit: Valve/Future)

Valve ha revelado interesantes nuevos detalles sobre su consola Steam Deck en su conferencia de desarrolladores Steamworks Virtual Conference. Ya estábamos excitados pero, tras ver lo que han mostrado, lo estamos todavía aún más.

Por esa misma razón, el hecho de que la hayan retrasado hasta febrero de 2022 debido a problemas en la cadena de suministro global duele aún más. Queremos tener una en nuestras manos ya mismo.

Hace tiempo que conocíamos las especificaciones de la Steam Deck, pero ahora Valve y AMD han revelado que el chip personalizado de AMD que impulsará la consola se llama Aerith SoC y cuenta con una CPU Zen2 de cuatro núcleos y ocho hilos más una GPU AMD RDNA 2. Durante la conferencia, Valve y AMD afirmaron que colaboraban muy estrechamente.

Still from the teardown video showing an opened Steam Deck with components exposed

Las tripas de la Steam Deck (Image credit: Valve)

Valve y AMD también aseguran que diseñaron el chip pensando en la consistencia y no en intentar alcanzar altas frecuencias en el procesador. En teoría, el resultado será que la Steam Deck puede ofrecer una experiencia de juego consistente en todos los títulos y, a la vez, ahorrar batería para tener un tiempo de juego de entre siete y ocho horas. Según las compañías, si hubieran ido a frecuencias más altas para obtener más velocidad punta en algunos casos, hubieran tenido problemas de rendimiento y consumo.

Las dos empresas aseguran que Steam Deck tendrá el mismo rendimiento en modo portátil o conectada a una pantalla. De nuevo, es un tema de consistencia aunque quizás pueda decepcionar a los fans que esperaban obtener un aumento de rendimiento al dock USB-C.

Otro punto interesante, sin embargo, es que Valve no ha implementado restricciones de energía en el chip. Lo deja en manos de desarrolladores de juegos, aunque recomienda que limiten los fotogramas para ayudar a preservar la vida de la batería.

Steam Deck Dev Units Shown Being Tested

Unidades de desarrollo de la Steam Deck (Image credit: Valve)

Soporte a desarrolladores

La Conferencia Virtual de Steamworks estuvo dirigida a los desarrolladores de juegos que desean portar sus juegos al Steam Deck. Como es lógico, se hizo  hincapié en las nuevas herramientas para desarrolladores que pueden ayudar a garantizar que los juegos funcionen lo mejor posible en este dispositivo portátil. Aunque la mayoría de los juegos que están en Steam funcionarán en Steam Deck directamente, Valve animó a los desarrolladores a q ue prueben sus juegos para asegurarse de que funcionan lo mejor posible. 

Esto no sólo significa asegurarse de que alcanzan velocidades de fotogramas constantes, sino también de que el control del juego sea bueno con los joysticks y botones de la Steam Deck. También han pedido que se aseguren que el texto que utilicen en los juegos sea legible en la pantalla de siete pulgadas de la nueva consola ya que muchos de estos juegos se diseñaron para ser jugados en PCs con pantallas mucho más grandes. 

Valve también dijo que permitirá a los desarrolladores optimizar sus juegos para Steam Deck de otras maneras como el uso de paquetes de texturas específicos para las versiones de Steam Deck que reducen el tamaño de descarga e instalación de los juegos. Esto es debido a la pequeña pantalla de baja resolución de Steam Deck, que no se necesitan texturas de alta definición como un PC con pantalla grande — algo que será especialmente bienvenido para los que compren la versión básica de Steam Deck, que sólo tiene 64 GB de almacenamiento eMMC PCIe Gen 2. 

Todas estas noticias sobre Steam Deck son prometedoras. La combinación de hardware y ayuda al desarrollador debería garantizar que los juegos funcionen perfectamente en la nueva plataforma portátil de Valve.

Matt Hanson
Managing Editor, Core Tech

Matt is TechRadar's Managing Editor for Core Tech, looking after computing and mobile technology. Having written for a number of publications such as PC Plus, PC Format, T3 and Linux Format, there's no aspect of technology that Matt isn't passionate about, especially computing and PC gaming. Ever since he got an Amiga A500+ for Christmas in 1991, he's loved using (and playing on) computers, and will talk endlessly about how The Secret of Monkey Island is the best game ever made.