El Nintendo Switch Online Expansion Pack cuesta demasiado dinero para lo que es

Mario
(Image credit: Nintendo)

El servicio Nintendo Switch Online no es demasiado bueno. Su infraestructura online está muy lejos de la calidad de PS Plus y Xbox Live: desconexiones semi frecuentes y ralentización de juegos online incluso en los títulos más populares de Switch, como Super Smash Bros. Ultimate, Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2. Eso aparte de su arcaica implementación de las listas de amigos y el chat del juego.

Por otra parte, El coste de la suscripción mensual básica tiene un precio adecuado. Nintendo ha hecho todo lo posible para equilibrar la mala calidad de la conexión de su servicio online títulos de NES y SNES, con varios títulos estupendos — muchos de los cuales soportan el juego online. Pero son insignificantes comparado con las increíbles ofertas de la Consola Virtual vendidas por separado en aquellos días de la Wii y la Wii U.

El Nintendo Switch Online Expansion Pack es el último intento de la compañía por reforzar su servicio de suscripción online. Este plan añade títulos de N64 y Sega Genesis / Mega Drive a su lista de juegos retro: 30 títulos disponibles el primer día. También ha llamado la atención para los fans de Animal Crossing: New Horizons, el saber que pueden acceder al próximo DLC Happy Home Paradise como parte de este paquete de expansión.

Todo esto suena muy bien hasta que te dicen el precio.

Nintendo Switch Online N64 Genesis

(Image credit: Nintendo)

Servicios extra por más dinero de lo que vale

La suscripción básica a Nintendo Switch Online cuesta 19,99 dólares todo un año. Cuesta menos que sus competidores de PS5 y Xbox Series X/S, e incluye títulos retro junto a exclusivas multijugador muy divertidas como Tetris 99 y Pac-Man 99 (y Super Mario Bros. 35, que en paz descanse).

El servicio Expansion Pack — que se lanzará el 25 de octubre de 2021 — cuesta 49,99 dólares anuales. Los poseedores de una Switch en EE.UU. pagarán aproximadamente 2,5 veces más si quieren jugar a estos nuevos títulos.

Como era de esperar, a los fans de Nintendo no le ha sentado bien este incremento. El vídeo oficial del Pack de Expansión en YouTube acumula más de 89.000 "no me gusta" en el momento de escribir este artículo contra sólo 16.000 "me gusta". Si yo fuera Nintendo, me sentiría, como mínimo, avergonzado.

Una caramelizada pero mala experiencia online 

Lo más ofensivo es que Nintendo decidió no desvelar el precio de Expansion Pack cuando lo anunciaron en el Nintendo Direct del 23 de septiembre de 2021. Los fans se alegraron de que por fin los juegos de N64 y Sega Genesis / Mega Drive llegaran a la Switch. La mayoría esperábamos y estábamos dispuestos a pagar un poco más por este servicio ampliado. Pero la palabra clave es "poco".

Nintendo optó por anunciar silenciosamente el precio de Expansion Pack durante la presentación Animal Crossing: New Horizons Direct, en el que se detallan las actualizaciones gratuitas y una expansión de pago que llegará el 5 de noviembre.

Lo que más escuece es que las ventajas que ofrece el Pack de Expansión son estupendas. Los fans han estado esperando tener la expansión N64 durante meses y el lanzamiento de juegos de Genesis / Mega Drive es un bono maravilloso. Es de esperar que ambas aplicaciones se actualicen con nuevos títulos de forma regular, añadiendo aún más valor a este servicio.

Pero aquí acaban mis elogios. 

El resto es malo. Por ejemplo: tendrás acceso al DLC Happy Home Paradise de Animal Crossing: New Horizons pero lo más probable es que lo pierdas si te das de baja del servicio.

cheap Nintendo Switch deals sales

Esperamos que te guste Animal Crossing porque el acceso al nuevo DLC es una de las pocas cosas que salvan al nuevo servicio de expansión (Image credit: Nintendo)

Cómo se compara con la competencia

El Pack de Expansión Online de Nintendo Switch sigue siendo más barato que los  de la competencia. PS Plus tiene un precio alto más caro: 59,99 dólares al año. El Xbox Game Pass Ultimate es mucho más caro: 15,99 dólares al mes.

Sin embargo, este último es increíble, ya que incluye el Xbox Game Pass con Xbox Live Gold y Xbox Cloud Gaming, que permite jugar a los títulos de Game Pass en el dispositivo que elijas, incluidos los teléfonos y las tabletas Android.

A esto hay que añadir la disponibilidad de todos los títulos first party de Microsoft Game Studios, que aterrizan en Game Pass desde el primer día. El servicio justifica su coste de sobra pero Nintendo Switch Online sólo nos ofrece juegos que ya hemos jugado en innumerables ocasiones. Y además muchos usuarios de las consolas Wii y Wii U ya los tienen.

Quizás el precio del nuevo servicio escocería un poco menos si la calidad del juego online fuera significativamente mejor. Pero tal y como están las cosas, la Switch es, de lejos, la menos estable en cuanto a calidad de conexión. Incluso con suscripción básica a menudo he pensado "¿por qué estoy pagando por esto?" cuando de repente me han sacado de una partida de Splatoon 2 por tercera vez ese día sin ninguna razón.

Splatoon 3 Killer Wail 5.1

Here's hoping Splatoon 3 will be a lot more stable (Image credit: Nintendo)

¿Puede Nintendo solucionar este lío?

Dada la abrumadora respuesta negativa al elevado precio del Pack de Expansión, Nintendo debería reconsiderar su propuesta. Tiene tres caminos.

El primero, Nintendo podría endulzar el precio ofreciendo más cosa. Además de la N64 y la Genesis/Mega Drive, que ofrezcan extras como juegos de la Gamecube y la Sega Dreamcast. 

Serían grandes extras, sobre todo porque las copias físicas de esos juegos pueden ser muy caras. Y sería algo que la competencia no podría ofrecer. Pero esto es una quimera. Es poco probable que Nintendo lo consiga hacer aunque quisiese.

El segundo camino, más realista, bajar el Expansion Pack a 39,99 dólares, un precio más aceptable y, sinceramente, es lo máximo que yo estaría dispuesto a pagar a no ser que Nintendo amplíe el servicio más allá de lo anunciado y mejore la calidad del servicio online.

El tercer camino: ofrecer paquetes de expansión DLC como parte del servicio de suscripción, como ha hecho con Animal Crossing, también sería algo interesante.

N64 controller

(Image credit: Future)

¿Más comunicación?

Si Nintendo va a añadir futuros paquetes de expansión al servicio debería comunicarlo mejor. 

Ahora mismo el coste de la suscripción es excesivo, sin que haya mejoras genuinas en el servicio en general, como la velocidad y calidad de la conexión online y otras funciones básicas de las que disfruta la competencia, como la creación de invitaciones a juegos.

Los Expansion Pack tienen el potencial de convertir el servicio, con el tiempo, en una suscripción que merezca la pena. 

Pero ahora mismo, sencillamente no puedo justificar el coste adicional de un montón de juegos retro (¡todavía geniales!) a los que ya he jugado y el acceso a una única expansión DLC.

Espero que Nintendo tenga en cuenta todas las críticas recibidas. Los problemas residen tanto en el precio como en el contenido. Si la compañía no da en el clavo en ambos aspectos, deben remediar la situación cuanto antes arreglando lo que está mal y ofreciendo un servicio de suscripción que realmente merezca la pena.

Rhys Wood
Hardware Editor

Rhys is TRG's Hardware Editor, and has been part of the TechRadar team for more than two years. Particularly passionate about high-quality third-party controllers and headsets, as well as the latest and greatest in fight sticks and VR, Rhys strives to provide easy-to-read, informative coverage on gaming hardware of all kinds. As for the games themselves, Rhys is especially keen on fighting and racing games, as well as soulslikes and RPGs.