Halo Infinite: análisis de la primera campaña

La última aventura de Master Chief podría ser la mejor hasta ahora

What is a hands on review?
Halo Infinite campaign hands on review
(Image: © Microsoft)

Early Verdict

Pros

  • +

    Increíble libertada para el jugador

  • +

    Juego gratificante

  • +

    Diseño de sonido excepcional

Cons

  • -

    Sólo puedes tener una habilidad activa

Why you can trust TechRadar We spend hours testing every product or service we review, so you can be sure you’re buying the best. Find out more about how we test.

Información sobre la reseña

Tiempo jugado: Las cuatro primeras misiones

Platforma: Xbox Series X

Cualquiera que conozca al Master Chief de Halo sabrá que este espartano de 2 metros es hombre de pocas palabras. Así que, siguiendo el espíritu de John-117, voy al grano: la campaña de Halo Infinite tiene el potencial de ser la mejor de la serie hasta la fecha.

Puede sonar hiperbólico, blasfemo incluso para aquellos que siguen considerando los títulos de Bungie — su desarrollador original — como lo mejor de las campañas de Halo. Pero después de completar las cuatro primeras misiones de la campaña de Halo Infinite — disponible el 8 de diciembre de 2021 — la experiencia del juego para un solo jugador tomó mi escépticas esperanzas y las disparó a la estratosfera.

La monótona y poco inspirada campaña de Halo 5: Guardians ha quedado como un mal recuerdo borroso. La historia horriblemente enrevesada, los tiroteos interminables y los personajes sin sentido han desaparecido. En su lugar hay un juego que captura la esencia de Halo: Combat Evolved y ofrece algo que el título original nunca pudo ofrecer: libertad total para el jugador.

Halo Infinite precio y fecha de disponibilidad

  • ¿Qué es? Un juego de disparos en primera persona; la sexta entrega de la serie Halo.
  • ¿Fecha de lanzamiento? 8 de diciembre de 2021
  • ¿En qué se puede jugar? Xbox One, Xbox Series X/S, PC
  • ¿Cuál es el precio? $59.99

Camaradas

Halo Infinite screenshots

(Image credit: Microsoft)

No voy a profundizar demasiado en los elementos de la historia principal de Halo Infinite — aunque sí diré que me enganchó desde la escena inicial — pero quiero hablar de los tres nuevos miembros del reparto: El Arma, El Piloto y Escharum.

Los gamers veteranos se sentirán atraídos por la nueva compañera de la IA en Halo, El Arma. Rezuma carisma y parece hasta familiar debido a sus similitudes con Cortana. Pero no es un calco de esta última. El Arma es más fácil de soportar que su homóloga holográfica (especialmente después del dramático cambio de carácter en Halo 4 y Halo 5). El Arma saca un lado más juguetón del Master Chief que los jugadores rara vez han visto.

La nueva IA es notablemente más ingenua que Cortana. Al igual que tú — el jugador — está tratando de reconstruir poco a poco todo lo que ha sucedido desde que los Desterrados derrotaron a las fuerzas de la humanidad, la UNSC. Es estupendo volver a tener una pequeña voz dentro de la cabeza de Chief, con ingeniosas interjecciones, reflexiones y observaciones,

El Piloto, por su parte, también resulta extrañamente simpático desde el principio. Desesperado por volver a casa con su familia, el Piloto debe ayudar al Chief a acabar con los Desterrados y añade una perspectiva humana a la incansable búsqueda del deber del supersoldado. Aunque el Piloto desempeña un papel más bien secundario en este principio de la aventura, estoy deseando saber cómo progresa su historia a medida que avanza el juego. 

Los antagonistas en Halo Infinite son punto y aparte. No recuerdo la última vez que me intimidó de verdad un enemigo en un juego de Halo hasta que escuché el tono gutural del líder de los Desterrados, Escharum. Es un bruto aterrador y un enemigo formidable desde el principio.

Halo renacido 

Halo Infinite screenshots

(Image credit: Microsoft)

La historia de Halo Infinite es muy prometedora. Pero yo el argumento de la serie no es la razón principal por la que tantos jugadores se enamoraron del juego original hace 20 años. Es su jugabilidad la que realmente cimentó este shooter en primera persona de Bungie en los anales de la historia de los videojuegos. Y la jugabilidad está mejor que nunca en Halo Infinite.

La campaña de Halo Infinite comienza de forma lineal, como es habitual, mientras acribillas a oleadas de Grunts, fornidos Brutes y mortales Elites a bordo de una nave espacial devastada. Sin embargo, rápidamente introduce nuevas mecánicas de juego y diseño que tienen un efecto dramático en cómo se siente y juega Halo Infinite.

El primer cambio parece bastante insignificante, pero es algo de lo que nunca me cansé durante mi partida: ahora puedes recoger varios explosivos y lanzarlos contra tus enemigos. Llevamos años disparando a barriles rojos y similares para que exploten, pero poder coger y lanzar estos objetos a la cara de un Brute que se acerca es increíblemente liberador. Por suerte, también hay una forma práctica de agarrar estos botes volátiles a distancia. 

Sencillamente, el Grappleshot [un gancho como el que usa Batman para subir por edificios] es una revelación. Puedes coger armas y botes que están lejos de ti, escalar alturas y edificios antes imposibles con facilidad, lanzarte por las esquinas para escapar del peligro y agarrar hacia ti a tus enemigos para darles una  satisfactoria paliza. 

El Grappleshot añade tanta libertad al jugador y tantas opciones de desplazamiento que es difícil imaginar cómo el Master Chieft y la serie Halo han podido arreglárselas sin él durante todos estos años. Su uso es natural y no metido con calzador, una herramienta que nunca deja de darte una sensación de satisfacción vertiginosa. Añade un nuevo nivel de verticalidad en el combate de Halo que nunca había sido posible antes.

Desde la cripta

Halo Infinite screenshots

(Image credit: Microsoft)

Tras una introducción familiar y acostumbrarse a los nuevos juguetes del Jefe Maestro, el mundo del juego y sus posibilidades se abren totalmente. Como el momento en el que Link está en la cima de la Gran Meseta en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el Zeta Halo de Halo Infinite probablemente evocará la misma impresión en muchos gamers, una mezcla de admiración por su gran belleza y deseo inmediato de lanzarse a su exploración.

Cuando te adentras en la primera zona abierta del juego y ves a los innumerables enemigos repartidos por todo el entorno y en la distancia, Halo Infinite saca a relucir su increíble potencia como mundo abierto.

La libertad es impresionante. Tendrás varias armas y habilidades a tu disposición para ayudarte a eliminar a tus enemigos, pero la forma de hacerlo dependerá enteramente de ti. ¿Quizás quieras acabar con ellos usando un arma de largo alcance? No hay problema, sólo hay que usar el tirachinas. ¿Qué pasa con los rezagados dentro de los edificios? Tu fiel Rifle de Asalto tiene la solución junto con algunos ataques cuerpo a cuerpo bien calculados. ¿Bajo el fuego de los refuerzos enemigos? Activa un escudo y dale la vuelta a la tortilla. ¿Se acerca un gran grupo de Grunts? Lanza una granada de plasma azul y observa cómo se dispersan.

Esos  momentos constantes son inmensamente satisfactorios, lo que se ve facilitado por la enorme escala de Zeta Halo y las nuevas herramientas de destrucción como el Grappleshot.

Es un lienzo en blanco que conduce a la clase de momentos en el juego que quieres compartir con los demás. Uno de mis mejores momentos fue lanzar un bote de plasma a un grupo de brutos que estaban desembarcando de un avión y ver cómo detonaba al impactar. Lamentablemente no pude capturar porque estaba jugando una versión preliminar pero solté varios improperios entusiastas cuando ocurrió.

Un paseo por el bosque

Halo Infinite screenshots

(Image credit: Microsoft)

Tradicionalmente, el mundo "abierto" de Halo siempre te ha hecho avanzar al jugador en una dirección clara. En este mundo realmente abierto sigue habiendo misiones centradas en la historia pero también tendrás actividades secundarias opcionales que puedes abordar.

La más importante de estas actividades secundarias gira en torno a la captura de Bases de Operaciones Avanzadas (o FOB en sus siglas en inglés). Si eliminas a un grupo de enemigos de una FOB, no solo revelarás más zonas de interés en el mapa sino que también podrás utilizar tu nuevo puesto de avanzada para solicitar vehículos, armas y marines que te ayuden en tu batalla. Para llamar al mejor equipo,  sin embargo, necesitas acumular Valor.

El Valor se puede obtener completando varias misiones, como derribar grandes objetivos, asaltar las fortalezas de los desterrados y rescatar a marines capturados. También puedes encontrar armaduras Mjolnir que contienen modificaciones cosméticas que se pueden utilizar en modo multijugador, datos que amplían la historia del juego y núcleos Spartan para mejorar tus habilidades. 

El valor actúa esencialmente como una especie de medidor de reputación y, cuanto más Valor ganes, más potencia de fuego podrás usar contra las fuerzas enemigos. Cuando tengas un Razorback lleno de marines y un lanzacohetes SPNKR a tu espalda, las probabilidades victoria pueden cambiar a tu favor considerablemente. 

Admito que todo esto puede sonar demasiado familiar en los juegos de mundo abierto pero el enfoque de Halo Infinite sobre la libertad del jugador y la jugabilidad 'sandbox' es la combinación perfecta. Aunque no tienes que hacer esas misiones, me encontré a mí mismo buscando todos los objetivos, fortalezas y marines que necesitaban ayuda porque la jugabilidad es tan buena que cada una de estas acciones resulta fresca y emocionante. 

En las misiones centradas en la historia, el juego te hace avanzar con naturalidad a través de impresionantes estructuras e interiores para completar objetivos a medida que avanzas. Es el clásico Halo, pero al mismo tiempo parece inconfundiblemente nuevo.

Maravilla ambiental

Halo Infinite screenshots

(Image credit: Microsoft)

La gran jugabilidad e historia de Halo Infinite están respaldadas por un diseño de sonido de primera clase. Puede parecer superfluo para algunos, pero Halo Infinite tiene un sonido absolutamente fenomenal. Siempre he tenido predilección por el buen audio pero parece que Halo Infinite se hubiera diseñado específicamente para sacar el máximo partido al Dolby Atmos y el audio espacial. Es una experiencia auditiva celestial.  

Desde poder localizar en el espacio a los enemigos con una precisión asombrosa hasta escuchar cómo las balas pasan zumbando por la cabeza del Jefe Maestro e impactan en tu entorno inmediato, el equipo de diseño de audio ha hecho un trabajo sensacional para que el universo de Halo ésta más vivo de que nunca. DE hecho, el sonido del juego puede sonar inquietantemente real en ocasiones, como si estuvieras encarnando al propio Master Chief mientras caminas por la hostil superficie del anillo. En un juego que aspira a que los jugadores se sientan como Mater Chief, ése es el mayor cumplido que se le puede dar a su equipo de diseño de sonido. 

Y no son sólo las armas y los efectos ambientales los que te hacen sentir en el mundo. También el frecuente parloteo de las fuerzas de los Desterrados es especialmente digno de mención. Oirás a brutos, chacales, gruñidos y élites conversando, discutiendo y celebrando si caes en la batalla. No importaba cuántas veces muriera — en el nivel Legendario eso ocurría a menudo — había innumerables frases humorísticas de Grunts conmocionados que me hacían sonreír.

Fuera de las sombras

Halo Infinite screenshots

(Image credit: Microsoft)

Halo Infinite parece magnífico aunque no será el espectáculo gráfico que algunos jugadores esperan. Pero no tengas dudas: el nuevo motor Slipspace que 343 Industries ha desarrollado internamente para el juego no se queda atrás. 

Halo Infinite es, sin duda, un juego de aspecto magnífico que también ofrece un rendimiento sólido como una roca. Algunas partes del entorno pueden parecer un poco toscas y los infames Brutes pueden seguir pareciendo bastante toscos cuando se amplían de cerca. Pero, sinceramente, son detalles insignificantes. La iluminación, las texturas, la implementación del HDR y los efectos de partículas son extremadamente agradables junto con las animaciones del juego. Puede que no tenga el estilo cinematográfico de Call of Duty: Vanguard, pero hay más alma en sus efectos visuales y una sólida dirección artística.

Desde el punto de vista técnico, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, las caídas de la velocidad de fotogramas son muy escasas y las interferencias con el entorno al avanzar fueron mínimas durante mi experiencia. Hay una ocasión que recuerdo en la que algunas barricadas, enemigos y paisajes incidentales aparecieron de repente, pero esto fue una anomalía, no la norma.

La lucha acaba de comenzar

halo infinite campaign 2021

(Image credit: Xbox Game Studios)

Este año hay muchos juegos que intentan que el jugador sienta que puede hacer casi cualquier cosa pero Halo Infinite realmente deja volar tu imaginación a nuevos límites. Ni una sola vez sentí que el juego estaba diseñado para tenerme a raya, contenido en un espacio. Todo lo contrario. Me animó activamente a intentar nuevas cosas extravagantes a cada vuelta de esquina.

Hay muchas cosas que descubrir antes de la fecha de lanzamiento de la campaña de Halo Infinite, por supuesto, pero no puedo recordar la última vez que me sentí tan entusiasmado por volver a un juego. No voy a negar que tengo una afinidad natural por Halo, algo que me convierte en un crítico aún más duro que los que no la tienen. Pero hay algo irrefutablemente especial en Halo Infinite para cualquiera. Si has probado el modo multijugador del juego, ya sabrás por qué Infinite se está convirtiendo en algo extraordinario.

Adam Vjestica

Adam was formerly TRG's Hardware Editor. A law graduate with an exceptional track record in content creation and online engagement, Adam has penned scintillating copy for various technology sites and also established his very own award-nominated video games website. He’s previously worked at Nintendo of Europe as a Content Marketing Editor and once played Halo 5: Guardians for over 51 hours for charity. He is now an editor at The Shortcut.

What is a hands on review?

Hands on reviews' are a journalist's first impressions of a piece of kit based on spending some time with it. It may be just a few moments, or a few hours. The important thing is we have been able to play with it ourselves and can give you some sense of what it's like to use, even if it's only an embryonic view. For more information, see TechRadar's Reviews Guarantee.