Android 12: toda la información disponible

Android 12
(Crédito de imagen: Google)

En Google IO 2021, el gigante tecnológico anunció Android 12, y está promocionando una interfaz de usuario renovada y mucho más. Sin embargo, aún no podrás descargar la actualización de Android 12 finalizada, ya que la versión final probablemente llegará a finales de año. 

Sin embargo, algunos usuarios pueden descargar la versión beta de Android 12, incluidos cualquiera que tenga un Pixel 3 o algo más nuevo, además de los propietarios de Xiaomi Mi 11, Nokia X20 y más. 

En cuanto a la versión final, esperamos que el Google Pixel 6 venga ya con Android 12 en septiembre u octubre. 

Probablemente sea el primer dispositivo que se distribuya con la actualización, y aunque Android 12 probablemente llegará a otros teléfonos Pixel rápidamente, si tienes otro teléfono con Android, probablemente tendrás que esperar un poco más, ya que cada empresa tiene que adaptar Android 12 a sus teléfonos antes de poder ejecutarlo. 

Android 12 es la actualización del 2021 para el sistema operativo Android de Google, basada en Android 11 del 2020, que algunos teléfonos aún no tienen. Pero esto es más que una actualización de temporada: Google lo describe como el mayor cambio de diseño en la historia de Android. 

Hemos enumerado todas las funciones oficiales de Android 12 que se han presentado en Google IO hasta ahora, y actualizaremos este artículo a medida que se publiquen más, y continuaremos actualizándolo a medida que Android 12 se implemente en los teléfonos.

Últimas noticias

Tenemos un adelanto de algunos de los elementos clave de la interfaz de usuario de Android 12, incluidos los cuadros de notificación actualizados y nuevos widgets para el clima y el reloj analógico.

Directo al grano

  • ¿Qué es? La próxima actualización de Android
  • ¿Cuándo sale? Probablemente en septiembre del 2021
  • ¿Cuál es la característica más importante? La interfaz de usuario unificada y renovada
  • ¿Cuánto costará? ¡Es gratis!

Fecha de lanzamiento de Android 12

Android 12 se anunció en Google IO 2021 y ahora está disponible en versión beta para dispositivos seleccionados, incluidos teléfonos de Oppo, Nokia, OnePlus, Xiaomi, ZTE, Asus, TCL e iQOO, así como, por supuesto, la mayoría de Pixel. 

La versión final terminada de Android 12 probablemente aterrizará en septiembre u octubre según las versiones anteriores del sistema operativo, aunque probablemente solo en una pequeña cantidad de teléfonos para empezar, como Google Pixel 5 y Google Pixel 4a, junto con el próximo Google Pixel 6, suponiendo que se lance este teléfono. 

Dependerá de los fabricantes de dispositivos llevar Android 12 a sus teléfonos, y esto suele llevar meses, así que no te sorprendas si tu teléfono específico no tiene Android 12 hasta el 2022.

Android 12

(Image credit: Google)

Android 12: IU actualizada

Google ha anunciado un nuevo lenguaje de diseño para Android 12, llamado Material You, que es un replanteamiento de toda la interfaz de usuario en todo el sistema operativo.

La versión beta actual trae botones más redondeados, colores más variados, movimientos y animaciones más suaves, y mucho más.

La compañía lo llama extracción de color, donde puedes elegir un fondo de pantalla y el sistema aplicará automáticamente los colores dominantes, complementarios y de mejor apariencia al resto de la interfaz de usuario, incluido el tono de notificación, la pantalla de bloqueo y los controles de volumen.

Así que todo está mucho más unificado esta vez, y es algo que Google quería destacar. Antes, la combinación de colores e incluso las fuentes no parecían coincidir, pero aquí, todo ha sido rediseñado para que parezca lo más unificado posible en Android 12.

Este tema personalizable también llegará a las aplicaciones web de Google a finales de año.

Los widgets también tienen un rediseño, son mucho más redondeados esta vez. Debido a que iOS 14 mostró widgets el año pasado, solo tenía sentido que Android 12 tuviera un rediseño también en esta área, donde su apariencia coincidirá con la extracción de color que hayas elegido.

El panel de Configuración rápida también ha sido revisado, con Google Pay y controles de domótica añadidos.

Android 12: privacidad y seguridad

Google se ha esforzado este año en asegurarse de que la privacidad sea el centro de Android 12. 

La compañía hizo hincapié en el punto de que la privacidad está a la vanguardia este año, y eso incluye a Android 12. Android Private Compute Core es el motor tras las funciones de privacidad de Android 12, asegurándose de que las aplicaciones y el teléfono sigan la configuración de privacidad habilitada por ti. 

Para empezar, el nuevo panel de privacidad ofrece una vista general de las aplicaciones que usan la ubicación del teléfono, la cámara, los contactos y mucho más. 

Sin embargo, un buen detalle aquí es una descripción general simple en forma de gráfico circular, de a dónde han accedido las aplicaciones durante las últimas 24 horas.

El centro de notificaciones también tiene un acceso rápido para deshabilitar cualquier función del teléfono que esté usando una aplicación. Por ejemplo, si Facebook está usando el micrófono mientras estás usando otra aplicación, esta parte del centro de notificaciones te mostrará explícitamente que Facebook está usando el micrófono. Al presionar esto, se desactivará el uso de Facebook y otras aplicaciones, si lo deseas.

Además, Android 12 también te pedirá permiso desde una aplicación para usar una función del teléfono. Puedes seleccionar permitirlo mientras ejecuta la aplicación, solo una vez o no. 

También puedes optar por proporcionar solo una ubicación aproximada a algunas aplicaciones, como las aplicaciones meteorológicas, que no necesitan saber exactamente dónde te encuentras. 

Y con funciones como Live Caption, Now Playing y Smart Reply, todo el procesamiento de audio e idioma se hace en tu dispositivo, por lo que los datos no se envían a ninguna otra parte. 

También hay carpetas bloqueadas, disponibles en todas las aplicaciones, que te permiten bloquear una carpeta específica con una huella digital. 

Y existe la posibilidad de desbloquear un Chromebook con tu teléfono. Al igual que la función de desbloqueo de Apple Watch para una Mac de Apple, será cuestión de tener tu móvil con Android 12 cerca de un Chromebook, y te llevará a la pantalla de inicio. 

Finalmente, al usar una aplicación como la cámara, habrá una sutil sugerencia de interfaz de usuario de que se están utilizando ciertas funciones de la cámara, similar a cómo se muestra en el iOS 14 de Apple.

Otras características de Android 12 

Android 12

(Image credit: Google)

Cuando se mantiene presionado, el botón de encendido ahora mostrará el Asistente de Google, un método mucho más fácil de iniciar el servicio para una consulta cuando sea necesario. 

Un nuevo mando a distancia incorporado ahora también viene por defecto en Android 12, por lo que si tienes un televisor que funciona con Android, o un Chromecast, puedes usar tu teléfono para navegar a través de sus programas favoritos. 

Junto a esto, una nueva función llamada Car Key te permite desbloquear tu smart car compatible con tu teléfono. Con esto lo podrás abrir, cerrar e incluso arrancar el motor desde tu móvil. 

Utiliza la tecnología UWB (banda ultra ancha), lo que significa que puedes caminar hasta tu coche y se desbloqueará, sin que tengas que sacar el teléfono. 

También podrás compartir el acceso digital a tu vehículo con otras personas, lo que te permitirá prestar tu coche a un amigo sin darle una llave física y permitirle el acceso durante un período de tiempo. 

En un ligero guiño a su competidor, Google también está promocionando un mejor soporte para las tiendas de aplicaciones de terceros. 

El administrador de contraseñas de Google también se está rediseñando, con una integración multiplataforma en las aplicaciones y dispositivos de Google.

Android 12

(Image credit: Google)

Y los modos de fotografía admitirán un nuevo formato: AVIF, que promete una compresión similar a JPEG pero de mejor calidad, como se ve en los ejemplos que compartió el equipo de Android (arriba) en una sesión de desarrolladores en línea. Nótese la diferencia en el detalle de la nube. 

Android 12 también promete hacer que tu dispositivo sea más rápido y con mayor capacidad de respuesta. Google afirma que reduce el tiempo de CPU necesario para los servicios centrales del sistema hasta en un 22% y reduce el uso de grandes núcleos por parte del servidor del sistema hasta en un 15%, todo lo cual también debería significar una mayor duración de la batería.

Antonio Romero

Editor en TechRadar España de día, guitarrista de blues y friki de los cómics de noche. ¿O era al revés?