OnePlus 9 exclusiva: el CEO Pete Lau nos cuenta todo sobre la nueva cámara y qué nos depara el futuro

OnePlus 8T
El OnePlus 8T de 2020 (Crédito de imagen: TechRadar)

OnePlus está apostando a lo grande con las cámaras de sus futuros teléfonos, empezando por el OnePlus 9. Basándose en las opiniones y críticas de los consumidores de la marca, así como de la prensa, en relación a las cámaras de sus móviles, la marca ha querido trabajar duro para mejorar sus capacidades fotográficas.

La serie OnePlus 9 será presentada en 23 de marzo, pero esto no significa que la compañía no haya publicado información sobre su nueva gama de teléfonos, y sobre todo, acerca de la cámara. Sabemos que el sensor del OnePlus 9 Pro será el Sony IMX789, así como que la compañía se ha asociado con Hasselblad, y además algunas otras características de la cámara.

TechRadar ha hablado con el CEO de OnePlus, Pete Lau, sobre los esfuerzos de la compañía por mejorar la experiencia fotográfica de sus nuevos teléfonos, también de los mayores desafíos que se han encontrado por el camino y qué planes tienen en el futuro pasa seguir innovando con su cámara, más allá de la serie OnePlus 9.

Según Lau: "Cuando el año pasado le preguntamos a nuestra comunidad dónde les gustaría ver mejoras en los productos, nos dijeron que querían ver actualizaciones en nuestro sistema de cámaras."

"Por lo tanto, al finalizar el año, le dije a mi equipo y a la comunidad de OnePlus, que 2021 será 'nuestro año de la cámara'. Estamos continuamente haciendo grandes avances en términos de software, con características como nuestro modo de fotografía nocturna 'Nightscape' mejorando constantemente, y ahora también estamos invirtiendo mucho más en hardware de primera línea, como el sensor IMX789 personalizado."

¿Qué mejoras están por llegar? 

Lau habló con TechRadar sobre qué podemos esperar de las cámaras del OnePlus 9 y el OnePlus 9 Pro. Por otro lado, se rumorea que esos teléfonos vendrán acompañados por un modelo Lite, pero es algo que todavía no ha confirmado la compañía, que aún no ha especificado los móviles que conforman la serie OnePlus 9.

OnePlus confirmó a principios de marzo que el OnePlus 9 Pro equipará un sensor Sony IMX789 personalizado, y es la primera vez que la marca colabora directamente con Sony en un sensor.

Lau dijo: "Trabajar directamente con Sony significó que podíamos colaborar para personalizar distintas características del IMX789".

"También hemos podido mejorar significativamente el rendimiento de los vídeos, lo que se traduce en la posibilidad de grabar en 4K con una alta tasa de 120fps, que es algo que pocos teléfonos ofrecen en la actualidad, además de DOL-HDR, que asegura que los sujetos se vean con claridad en entornos a contraluz".

DOL-HDR es la abreviatura de Digital Overlap High Dynamic Range, y lo que hace es capturar imágenes de corta y larga exposición casi simultáneamente y fusionarlas en un fotograma de alta calidad, de forma que se mejora la luminosidad.

Otra gran noticia sobre la serie OnePlus 9 es la asociación de la compañía con Hasselblad, que durará tres años. En ese tiempo, la famosa compañía de cámaras, además de ayudar a mejorar la calibración del color de la serie OnePlus 9, podrá mejorar otros aspectos de la cámara en futuros teléfonos de la marca.

"Aplicar la experiencia en color de Hasselblad a nuestros teléfonos fue en realidad un reto, ya que su enfoque se creó para cámaras tradicionales, que tratan el color de forma muy diferente a como lo hacen las cámaras de los teléfonos”.

“Si bien este ha sido un desafío importante que superar, nuestros equipos de I+D han estado trabajando de forma conjunta durante meses para desarrollar nuestra nueva solución de color".

"La Calibración de Color Natural con Hasselblad, tiene como objetivo ofrecer colores más precisos y de apariencia más natural en las fotografías tomadas con las cámaras de los buques insignia de OnePlus. También servirá como el nuevo estándar de OnePlus para la calibración del color en sus futuras cámaras."

La cámara ultra-angular de la serie OnePlus 9 también contará con una lente freeform, que ayudará a reducir la distorsión en los bordes de las imágenes de ultra gran angular. Según la marca, solo tendrá un 1% de distorsión (frente al 10-20% de las lentes tradicionales).

OnePlus también se ha comprometido a invertir más de 150 millones de dólares en los próximos años, para continuar con el desarrollo de sus cámaras, y si bien parte de esta inversión son mejoras que se incluirán en la serie OnePlus 9, ya están experimentando para futuros productos.

Como la nueva asociación de OnePlus con Hasselblad también está programada para durar tres años, está claro que habrá muchas más mejoras de cámara en el futuro.

Un futuro biónico

OnePlus 8T

La cámara selfie del OnePlus 8T (Image credit: Truls Steinung)

Mirando al futuro, más allá del OnePlus, ya tenemos alguna idea de los próximos avances que tiene en mente la compañía respecto a la cámara. Un aspecto destacable es su cámara delantera "biónica" que ofrece un enfoque mucho más rápido. Esto debería permitirte hacer selfies mucho más rápido que antes, lo que es particularmente útil cuando tengas que darte prisa para capturar algún momento concreto.

Además, esto reduce el tamaño de la propia cámara delantera, lo que podría traducirse como un hueco más pequeño en la pantalla para alojarla, en futuros teléfonos de OnePlus. Otras ventajas que nos aporta esta "lente biónica" son: estabilización de imagen mejorada, menor consumo de energía y una distancia focal de 15cm.

Por otro lado, otro avance que veremos en el futuro será una tecnología de cámara panorámica con campo de visión de 140 grados, que es posible gracias a que usa simultáneamente dos lentes de gran angular.

Si esta tecnología finalmente es posible en un teléfono, capturará dos imágenes que luego se combinarán, obteniendo como resultado una imagen panorámica sorprendente, más amplia de lo que se ha visto en cualquier otro teléfono.

Lau no hizo comentarios respecto a cuándo podremos ver estas características en un teléfono, pero sí que dijo: "Ya estamos trabajando activamente en estas tecnologías y, aunque todavía no tenemos una línea temporal exacta, tenemos planes para llevarlas al mercado en un futuro próximo."

Esto podría significar que sea posible que veamos estas actualizaciones en el OnePlus 9T o en el OnePlus 10, pero también podría ser que estas mejoras estén programadas para dispositivos de un futuro más lejano. Tendremos que esperar para ver qué sucede en los próximos años.

Esperamos tener más información sobre la serie OnePlus 9 con el paso de los días, y puedes contar con que Pete Lau, CEO de OnePlus, seguirá publicando más información sobre los nuevos teléfonos conforme se acerque el evento de lanzamiento del 23 de marzo.

Está confirmado que ese día conoceremos tanto el OnePlus 9 como el OnePlus 9 Pro, y también hay bastantes rumores de que se presentará el OnePlus 9 Lite, así como el nuevo OnePlus Watch.

Anastasia Lazaridis
Editora

Soy ingeniera informática y editora del equipo de TechRadar España. Me gusta todo tipo de tecnología, pero los ordenadores son mis dispositivos preferidos. Además de escribir sobre ellos me encanta arreglarlos, al fin y al cabo, pueden llegar a estar tan locos como yo.