iOS 16.4 ya está disponible: estas son 7 mejoras que llegarán a tu iPhone

iOS 16.4
(Crédito de imagen: Apple)

Parece que iOS 17 va a ser una actualización del iPhone más grande de lo que pensamos en un principio, pero antes de que aterrice tenemos iOS 16.4, y esa actualización acaba de desplegarse.

Naturalmente, los cambios de iOS 16.4 son un poco más grandes que los que vimos en iOS 16, que llegó en septiembre del 2022 y ofreció una aplicación de inicio renovada, nuevas funciones de pantalla de bloqueo y algunas fuentes y temas nuevos.

Pero hay algunas mejoras notables en iOS 16.4, sobre todo si eres fan de las aplicaciones Podcasts o Shortcuts de Apple, de los nuevos emojis o de estar al día de las últimas noticias. La actualización también trae la promesa de llamadas telefónicas más claras y algunos ajustes de HomeKit que deberían hacer que sea más fiable al controlar su tecnología doméstica inteligente compatible.

Combina todas estas actualizaciones con el reciente anuncio de Apple Music Classical, que llegó el 28 de marzo, y los fans del iPhone verán algunas actualizaciones bastante suculentas en los próximos días. Aquí te contamos las siete actualizaciones más importantes de iOS 16.4 a tener en cuenta.

7 nuevas funciones que llegarán a tu iPhone en iOS 16.4

1. Notificaciones push desde aplicaciones web

Un iPhone sobre un fondo naranja que muestra una notificación de aplicación web

(Image credit: Apple)

Si quieres mantenerte al día con las últimas noticias de tus aplicaciones web favoritas, que se encuentran en tu navegador, en lugar de en la pantalla de inicio, entonces iOS 16.4 podría ser una actualización útil para ti. 

Ya puedes agregar accesos directos de aplicaciones web a tu pantalla de inicio (cuando estés en la web, solo toca el botón de flecha en la esquina superior derecha, luego elige 'Agregar a la pantalla de inicio'). Pero a diferencia de las aplicaciones nativas, estos accesos directos no han podido enviar tus notificaciones automáticas; esto cambiará en iOS 16.4. 

Si eliges permitir las notificaciones, aparecerán como las de las aplicaciones que instalaste, incluso en tu pantalla de bloqueo, en el centro de notificaciones y en un Apple Watch emparejado, si tienes uno. Curiosamente, también podrás agregar aplicaciones web a tu pantalla de inicio desde navegadores de terceros (en lugar de solo Safari). 

Es una función que puede volverse abrumadora si das demasiados permisos, pero podrás administrarlos en ellos en el menú de configuración de Notificaciones.

2. Un montón de nuevos emojis

Four emojis from iOS 16.4

(Image credit: Apple)

Nunca se tienen demasiados emojis para elegir y, afortunadamente, iOS 16.4 trae 21 nuevas opciones a nuestros arsenales de mensajería. 

En un momento adecuado a los tiempos que corren, tenemos un nuevo emoji de cara temblorosa, que parece útil para expresar conmoción o confusión ante noticias preocupantes. Los fans de los emojis de animales también están bien atendidos en iOS 16.4, con un burro, un alce, un ganso y una medusa que se unen al 'zoo'.

 También llegará un emoji de 'mano empujando' para ayudarte a rechazar rápidamente las sugerencias, mientras que una variedad de corazones nuevos (incluidos rosa, gris y azul claro) estarán disponibles para ayudarte a edulcorar cualquier mensaje.

3. Llamadas de móvil más claras

iPhone

(Image credit: Apple)

Quizá la mayor mejora de la calidad de vida que llegó con iOS 16.4 fue el Aislamiento de voz para llamadas de móvil, que ayuda a reducir el ruido ambiente durante las llamadas.

Esta función ya estaba disponible en aplicaciones como WhatsApp o FaceTime, que probablemente hayas notado que suelen sonar mejor que las llamadas de móvil. Pero con iOS 16.4, por fin ha llegado a las llamadas de móvil: para acceder a ella, solo tendrás que deslizar el dedo por la parte superior derecha de la pantalla (para acceder al Centro de Control), tocar Modo Micrófono y, a continuación, Aislamiento de Voz.

Apple también ha confirmado que el Aislamiento de Voz es compatible con todos los modelos de iPhone lanzados junto con o después del iPhone SE (2020), lo que significa que la mayoría de los mejores iPhones también se benefician.

4. Una aplicación de Podcasts mejorada

iOS 16.4

(Image credit: Apple)

Si escuchas podcasts principalmente en la aplicación Podcasts de Apple en lugar de en otras de terceros, verás varias pequeñas mejoras en la experiencia general en iOS 16.4.

En primer lugar, ahora es más fácil encontrar programas que forman parte de canales o redes más amplios. Cuando sigues un programa que forma parte de un canal (por ejemplo, una cadena que produce varios programas, como Bloomberg o la BBC), puedes verlo en una nueva sección dedicada a Canales en tu biblioteca de podcasts.

Esto es muy útil, ya que muchos podcasts forman parte de redes más amplias que producen varios programas sobre temas similares. Cuando pulses sobre un canal, verás los programas que sigues en la parte superior, además de las opciones de suscripción disponibles para esa red.

An in-car screen showing Podcasts on Apple CarPlay

(Image credit: Apple)

5. Un impulso para Apple HomeKit

Two iPhones showing Apple HomeKit settings

(Image credit: Apple)

Si has encontrado que Apple HomeKit falla un poco bastante y no es muy consistente con ciertos dispositivos, iOS 16.4 podría ofrecer algunas mejoras en el rendimiento.

Según MacRumors, el software incluye una actualización de la arquitectura HomeKit que se eliminó de iOS 16.2 debido a algunos errores adicionales que, por desgracia, introducía.

Pero la actualización de HomeKit, que apple anunció por primera vez durante el lanzamiento de iOS 16, regresará aparentemente en iOS 16.4, y promete traer una comunicación más fiable entre tus dispositivos Apple y tu kit de hogar inteligente.

La versión también incluye soporte de actualización de software manual y automático para los accesorios Matter, que están empezando a llegar de la talla de IKEA. Esto significa que podrás actualizar estos accesorios desde la aplicación Apple Home.

6. Nuevas opciones para Atajos

(Image credit: Apple)

La aplicación Atajos de Apple te permite combinar varias acciones de distintas aplicaciones con un solo toque. Por ejemplo, puedes crear uno que active la función "No molestar" de tu iPhone y luego la desactive automáticamente cuando salgas de un lugar determinado.

En iOS 16.4, Apple añade muchas más opciones a estos accesos directos para ayudarte a preparar nuevas recetas de automatización. Algunas de las nuevas "acciones" incluyen bloquear la pantalla de tu dispositivo, apagarlo, configurar una VPN, silenciar llamadas desconocidas o activar automáticamente Night Shift, que lleva automáticamente los colores de tu pantalla al extremo más cálido del espectro para que sea más agradable a la vista.

Estas funciones también pueden ser útiles si tu aplicación favorita carece de una opción concreta en su menú de ajustes, ya que te permiten automatizar una acción (por ejemplo, "establecer True Tone") al abrir la aplicación.

7. Animaciones en Libros

An iPhone on an orange background showing the Apple Books app

(Image credit: Apple)

Esto es estrictamente para los fans de la aplicación Libros de Apple, así que un poco de nicho. Pero si ese es tu caso, Apple ha recuperado una animación extrañamente satisfactoria para la aplicación con iOS 16.4: el efecto "rizado" para pasar páginas.

Por alguna razón, esta animación (que imita el paso de una página) se eliminó en iOS 16 tal y como apareció por primera vez. Pero si echabas de menos ver pasar las páginas digitales en la app Libros, te alegrará ver que ese efecto vuelve cuando actualices a iOS 16.4.

Antonio Romero

Editor en TechRadar España de día, guitarrista de blues y friki de los cómics de noche. ¿O era al revés?


Aportaciones de